Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gran 'party' informática

Imagen de una edición anterior de la Euskal Encounter.

Eduardo Azumendi

La Euskal Encounter es la mayor ‘party’ informática de España y la segunda de Europa. Es como una gran ‘quedada’ de aficionados y profesionales de la informática que durante varios días intercambian conocimientos y realizan todo tipo de actividades relacionadas con la informática. Y todo ello en el pabellón cinco del Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo (Bizkaia). Esta fiesta es parte de un fenómeno que tuvo su origen a finales de la década de los ochenta en el norte de Europa, en países como Noruega, Dinamarca o Alemania. En el 2016, la Euskal Encounter alcanzará su 24 edición.

Estas son algunas cifras que hacen tan especial este macroevento informático: 4.608 ordenadores en red; más de 5.700 asistentes; 40 gigas por segundo de velocidad de conexión; más de 35.000 metros cuadrados ocupados en el Bilbao Exhibition Centre; más de 50.000 euros en premios y cuatro días de actividad ininterrumpida.

Precisamente, la velocidad de conexión es uno de los principales atractivos de esta edición, cuya media de edad de los participantes, procedentes de toda España, es de 28 años. La presencia de mujeres apenas alcanza el 13% del total de los  y sólo un 13% son mujeres en un evento que sigue siendo mayoritariamente masculino y en que también se pueden ver delante de los ordenadores a algunos padres acompañados de sus hijos.

Organizada por la fundación Euskaltel Konekta (integrada en Euskaltel),  la Euskal Encounter dispone también de un espacio en el que se ofrecen al público general conferencias y talleres sobre nuevas tecnologías.

También refuerza su apuesta por el emprendimiento tecnológico con diversas iniciativas orientadas al impulso de startups y la formación a emprendedores. Así se ha creado el espacio denominado The Lab, con el objetivo de exponer experiencias empresariales de ámbito tecnológico y asesorar a emprendedores y jóvenes interesados en plasmar sus ideas de negocio. Además, el concurso Hackathon ofrecerá formación a todos los promotores interesados en materializar sus proyectos empresariales, y premiará a la mejor startup consolidada como negocio, así como al mejor proyecto creado en un plazo máximo de 48 horas a lo largo del evento. 

Etiquetas
stats