Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una 'haka' para intimidar a la violencia en el deporte

Presentación de Eee!ntzun en la Diputación Foral de Gipuzkoa

Alba Díaz de Sarralde

Los gritos, insultos y peleas en las gradas no son algo nuevo en el deporte. Cuando el partido lo juegan niños y niñas y son sus padres quienes miran desde la barrera, tampoco. Las trifulcas entre adultos en el deporte escolar han saltado más de una vez a los medios, como cuando un vídeo de dos adultos pegándose en un partido de fútbol juvenil en Canarias se hizo viral hace dos años. Quienes ahora piden el rechazo hacia estos comportamientos y la eliminación de la violencia en el deporte son los niños guipuzcoanos a través de la campaña Eee!ntzun.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha lanzado hoy esta iniciativa contra la violencia y a favor de los valores en el deporte. El diputado de Cultura Denis Itxaso ha afirmado que “con los episodios de violencia quienes más sufren son las niñas y niños, que tienen derecho a disfrutar del deporte”, una actividad que aparte de beneficios físicos impulsa valores como el trabajo en equipo entre los más pequeños.

La Diputación se ha mostrado preocupada por los episodios de agresividad y violencia en las gradas de los campos de deporte y busca que la sociedad muestre su rechazo hacia este tipo de comportamientos, especialmente, en el ámbito del deporte escolar. Es por ello que serán los niños y niñas guipuzcoanas quienes protagonicen esta iniciativa, con una 'haka' que pedirá a los asistentes disfruten y dejen a un lado comportamientos agresivos y violentos en las gradas.

La 'haka' es una danza maorí milenaria que se conoce, sobre todo, por los All Blacks, la selección neozelandesa de rugby. Los jugadores de Nueva Zelanda hacen una danza de guerra tribal a sus rivales antes de jugar con el fin de intimidarles con su canto grupal, sus movimientos sincronizados y sus muecas. Jugadores y jugadoras guipuzcoanas de diferentes disciplinas han apoyado la campaña Eee!ntzun participando en un videoclip que muestra la danza que encabezará los partidos escolares.

En el vídeo han participado, por ejemplo, Xabi Prieto, Asier Illarramendi o Álvaro Odriozola de la Real Sociedad, Asier Riesgo o Nerea Dantzegi del Eibar o el nadador olímpico Markel Alberdi. La 'haka' es muy particular, e incluye una canción, un baile propio y la utilización de lenguaje de signos, como una forma lúdica de generar un estado de emoción previa al encuentro y que invita a una reflexión de todos los asistentes a los partidos de deporte escolar, según la Diputación.

Denis Itxaso ha querido subrayar que “el deporte escolar representa un punto de encuentro para que los niños y niñas adquieran valores que consideramos muy importantes como el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto a rivales y compañeros” y rechazar que “se produzcan episodios de insultos, amenazas y comportamientos agresivos y violentos”. Así, Eee!ntzun pretende poner el acento en los valores del deporte, la diversión y el derecho de los niños y niñas de disfrutar del juego sin violencia en las gradas.

Etiquetas
stats