Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vascos se muestran hastiados de la política, los sindicatos y las organizaciones empresariales

eldiarionorte.es

0

El Euskobarómetro desvela que solo un 26 % de la ciudadanía se muestra dispuesta, incondicionalmente, a emplear parte de su tiempo libre para participar en los asuntos públicos, a los que se añaden un 19%que lo harían si no supone demasiado esfuerzo. Pero tan solo un 16 % muestra entusiasmo (1%), compromiso (6%) o, simplemente, interés (9%) por la política, mientras que el 84% expresa sentimientos de indiferencia (25%), aburrimiento (10%), desconfianza (37%) y hasta irritación (12%).

En medio de una desconfianza institucional “sin precedentes” y con un retroceso casi generalizado en el último año, son los movimientos ciudadanos de protesta surgidos en los últimos años (6,7) y las ONGs (5,6) quienes más confianza obtienen en el País Vasco y los únicos que superan el listón del aprobado en una escala de confianza y valoración de 0 a 10 puntos. Superan el 4, sin llegar al aprobado, el Gobierno vasco (4,6), el Parlamento vasco (4,5), los medios de comunicación (4,4), la Ertzaintza (4,2) y las diputaciones forales (4,1). Les siguen la Unión Europea (3,1), la Policía Nacional y la Guardia Civil (3), los Sindicatos (2,9), la Iglesia (2,6), el Tribunal Constitucional (2,6), las Fuerzas Armadas (2,6), las organizaciones empresariales (2,5), la Administración de Justicia (2,4) y la OTAN (2,4), cerrando el ranking el Rey (2,3), el Congreso de los Diputados (2,2), los partidos políticos (2,2), el Senado (1,9) y el Gobierno español (1,7).

Uno de cada cuatro vascos tiene miedo de participar en la política

Uno de cada cuatro vascos tiene miedo de participar en la políticaUn 49 por ciento de los vascos asegura tener libertad para hablar de política con todo el mundo, un 35 por ciento dice poder hacerlo de forma selectiva con algunos y un 16 por ciento afirma no poder hacerlo con nadie. Por otro lado, un 70 por ciento de la ciudadanía vasca asegura no tener miedo a participar en política, al contrario que lo manifestado por un 23 % que acusa un “miedo crónico”. Por último, el 83% de las personas encuestadas se muestra insatisfecha con el funcionamiento del sistema democrático, frente a un 16 por ciento que se declara satisfecho, cifra que se sigue situando por debajo de la media española y de la UE.

Etiquetas
stats