Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 40% de las industrias de Bizkaia aumenta sus ventas en el segundo bimestre de 2016

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según los datos, un 62% de las empresas califica su cartera de pedidos como adecuada (57% en 2015), y el porcentaje de aquellas que la considera reducida (23%) ha disminuido con respecto al 37% de 2015.

La cartera correspondiente al mercado interior muestra una mejor situación (un 32% la valora elevada y un 54% adecuada) que la cartera de pedidos del mercado exterior (29% y 50%). Esta cartera de pedidos asegura un período de trabajo medio de 65 días, 5 menos que el pasado año.

En el segundo bimestre del ejercicio, la producción ha aumentado para el 39% de las empresas de Bizkaia y ha disminuido para el 15%. Estas cifras indican una situación similar al mismo período del pasado año (38% y 11%, respectivamente) y mejoran los datos del primer bimestre de 2016 que mostraban una reducción de la producción para el 31% de las empresas.

Las ventas industriales mantienen un buen comportamiento. Así, el porcentaje de empresas que las incrementó ha pasado del 33% en 2015 al 40% en 2016, mientras que disminuye el porcentaje de industrias que reduce sus ventas (19% en 2016 frente al 25% de 2015).

El protagonismo de esta recuperación se reparte entre los dos mercados. De este modo, el porcentaje de empresas que ha aumentado o mantenido sus ventas domésticas alcanza un 81%, cuando las ventas en el mercado exterior suben o se mantienen para el 77%.

Por otro lado, la capacidad productiva utilizada en marzo-abril alcanzó un 82%, ligeramente por debajo del 83% del mismo período de 2015, y las previsiones son positivas con una estimación del 86% para los meses centrales de 2016. La principal causa de la infrautilización es la “flojedad de la demanda interna, seguida por la debilidad del mercado exterior y los factores estacionales”.

Asimismo, la situación de los stocks de productos fabricados se encuentra mayoritariamente estabilizada de tal forma que un 80% cree que son adecuados y únicamente un 12% los considera excesivos.

Las inversiones se mantienen estables para un 63% y aumentan en el 18%, mientras que un 30% de las empresas han reducido sus precios de venta.

Por lo que se refiere a las perspectivas industriales, el incremento de algunas incertidumbres está afectando a la confianza de la industria de Bizkaia y el nivel de optimismo es “algo menor” que en los primeros meses del año.

Mayoritariamente las empresas apuestan por la estabilidad, aunque un 21% piensa que aumentará la producción y la cartera de pedidos, un 24% que subirán las ventas, y un 18% que se incrementarán sus exportaciones. Además, un 80% prevé estabilidad en sus plantillas, mientras que un 10% vaticina un aumento y otro 10% espera recortarlas.

Para el presidente de la Cámara de Bilbao, José Ángel Corres, “la evolución estadística favorable es una buena noticia porque nuestra industria sigue avanzando, poco a poco, pero avanza”.

A su juicio, “aunque las recetas para mantener esta senda de recuperación continúan siendo las de siempre -aumento de la inversión en I+D+i, reestructuración hacia actividades más intensivas en tecnología, cooperación, mayor internacionalización, formación del capital humano-, no debemos escatimar nuevos esfuerzos para que la salida de la crisis sea una realidad cuento antes”.

Etiquetas
stats