eldiario.es

9

Una 'okupa' de Errekaleor denuncia "acoso" y que "teme por su vida"

Una mujer declara ante la Ertzaintza que el colectivo 'okupa' quiere expulsarla de la zona "para controlar todo el barrio" y que han dañado su vehículo y la han amenazado personas encapuchadas

Errekaleor Bizirik prefiere no valorar los hechos hasta conocer en detalle el alcance de la investigación

Una mujer que reside como 'okupa' en Errekaleor pero que no pertenece al colectivo que coordina el día a día del barrio ocupado más grande de España y que se ha movilizado en las últimas semanas con grandes apoyos políticos y sociales ante la advertencia por parte del Ayuntamiento de Vitoria de que más pronto que tarde las excavadoras derribarán el antiguo barrio obrero ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza en la que habla de "acoso" y de que "teme por su vida".

"La denunciante hace constar que esta situación de acoso viene sucediendo desde que el colectivo de 'okupas' quiere echarla de su vivienda y hacerse con el control de todo el barrio, temiendo por sus pertenencias e incluso por su vida", se puede leer en el documento policial, al que ha tenido acceso eldiarionorte.es.

Los hechos que motivaron la denuncia se produjeron la noche del 2 de junio, en vísperas de que los 'okupas' y miles de personas tomaran Vitoria en defensa del barrio y de la continuidad de un proyecto de autogestión que ahora apuesta también por la autosuficiencia energética luego de que Iberdrola accediera a la zona en mayo para desconectar Errekaleor de la red. La mujer asegura que su coche, un Seat Ibiza de 1995, "había sido movido" de donde se hallaba estacionado "y se encontraba cruzado en la calle" con "las cerraduras rotas y la dirección rota". "El vehículo se encontraba destrozado", apunta la denunciante.

Increpada por encapuchados

Según su relato, cuando se percató de esa circunstancia acudió adonde se encontraba el automóvil y, aparentemente, "varias personas encapuchadas" la "increparon" mientras continuaban zarandeando el coche. La mujer llamó al 112 y obligó a que la Ertzaintza acudiera a Errekaleor. Una vez en comisaría, la denunciante quiso hacer constar la situación de aparente "acoso" que sufre en "su casa". Alegó que el colectivo de 'okupas' quiere echarla del barrio y afirmó ante los agentes que "teme por su vida", según consta en el atestado.

Este periódico se ha puesto en contacto con el colectivo Errekaleor Bizirik para conocer su opinión sobre estos hechos. Portavoces de la agrupación han explicado que conocen de la existencia de la denuncia pero aseguran ignorar el alcance de la investigación y prefieren no realizar ningún comentario al respecto por el momento.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha