Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los planes de retorno de talento del Gobierno vasco solo atraen a nueve profesionales en cuatro años

La tecnológica marbellí KIBO factura más de 1,2 millones de euros en su décimo aniversario

Eduardo Azumendi

0

Nueve profesionales han regresado a trabajar a Euskadi en los últimos cuatro años por medio de los dos programas puestos en marcha por el Ejecutivo de captación de profesionales cualificados emigrados durante la gran crisis. La cifra de los que se tuvieron que marchar obligados por la necesidad de buscar trabajo es superior a los 10.000. Vistos así los datos, la conclusión evidente es que las condiciones que ofrecen los programas del Gobierno no convencen a los talentos expatriados…..o a las empresas.

Las iniciativas lanzadas por el Gobierno vasco son el Programa de Retorno Juvenil y el plan Landhome. El primero ha atraído a siete jóvenes desde el año 2017, cuando se puso en marcha. Y el segundo, a dos desde 2015.

El Programa de Retorno Juvenil va destinado a los jóvenes menores de 35 años. Calificado de “pionero” y “novedoso” en su día, el programa pretende atraer a 200 personas al año. Los requisitos obligan a los potenciales beneficiarios a “adquirir un compromiso de permanencia profesional y de residencia en la comunidad autónoma del País Vasco, con alta en el padrón que corresponda dentro de los primeros 30 días tras el inicio del contrato, que deberá mantener, al menos, por toda la duración del contrato”. En este caso no sólo se cubre parte de la nómina de los retornados, sino también el coste del desplazamiento hasta Euskadi.

En 2017 se interesaron por él únicamente cinco sociedades, mientras que en 2018 han sido 16 las empresas que han solicitado información.

Mientras, el programa Landhome de captación de profesionales cualificados emigrados sólo ha beneficiado a una persona en 2015 y a otra en 2016. No ha tenido solicitudes ni en 2017 ni en 2018. En los años 2015 y 2016 se presupuestaron 200.000 euros para subvencionar a las empresas que captasen en el exterior algunos de esos trabajadores. Las ayudas a las empresas que los contrataron fueron de 28.350 y 22.000 euros, respectivamente.

La patronal se mueve

Y mientras esto sucede con los programas del Gobierno vasco, la patronal alavesa SEA ha logrado reunir a 200 alaveses que trabajan y residen actualmente fuera del territorio en la primera edición de las jornadas 'Back To Araba Talent Forum’. Se trata de ofertas laborales procedentes de 25 empresas alavesas que buscan nuevos profesionales cualificados para aumentar sus plantillas.

La jornada forma parte de la iniciativa puesta en marcha porSEA Empresas Alavesas y Fundación Vital con la que persiguen “recuperar el talento que, fundamentalmente durante la crisis, abandonó esta provincia para acceder a un puesto de trabajo en otras latitudes. Los 200 alaveses que se acercaron trabajan en la actualidad en lugares del resto del Estado (38 %), Alemania (18 %), Reino Unido (8 %) o México (4 %), entre otros. En cuanto a sus edades, una mayoría se encuentra entre los 25 y 35 años (70 %), mientras que un 18 % tiene entre 35 y 45 años y un 8% supera esta edad.

Bizkaia y Gipuzkoa también organizan eventos parecidos. Por ejemplo, la tercera edición del Gipuzkoa Talent Forum ha conectado a 36 empresas, --que ofrecían 162 ofertas de empleo--, con 318 profesionales que quieren trabajar en el territorio.

Etiquetas
stats