eldiario.es

9

Los trabajadores de ACB aprueban por solo 16 votos de diferencia el plan planteado por Arcelor

Máxima incertidumbre ante al futuro que pueda tener la planta a medio plazo, después de que la dirección de Arcelor haya confirmado que no tiene intención alguna de vender la ACB

Los trabajadores de ACB aprueban el plan planteado por Arcelor con 143 votos a favor y 127 en contra

Trabajadores de la ACB, justo después de la asamblea de esta mañana en la planta de Sestao.

Trabajadores de la ACB, justo después de la asamblea de esta mañana en la planta de Sestao.

La plantilla de la ACB de Sestao ha aceptado el plan planteado por Arcelor para la reapertura de la planta a partir de julio con una producción máxima de 12.000 toneladas al mes y la mitad de la plantilla actual. Un total de 143 trabajadores han votado a favor, 127 en contra y se han contabilizado 12 abstenciones, según han informado fuentes sindicales.

Los trabajadores han desarrollado una asamblea, con momentos de tensión, a partir de las diez de la mañana, en la que han debatido sobre la propuesta de la empresa, después de que Arcelor hubiese rechazado el plan que había elaborado el comité de empresa y que contemplaba producir entre 75.000 y 85.000 toneladas con toda la plantilla actual, unos 350 trabajadores. La reunión ha durado apenas una hora.

La plantilla, incluida la dirección de ACB, ha votado desde las doce a las cinco de la tarde y finalmente han sido 282 de los 346 del censo los trabajadores que han votado. Los votos a favor del plan han sido 143, en contra 127, mientras que 12 se han abstenido, según información oficial.

"La propuesta de Arcelor Mittal para reabrir la planta de la ACB en julio genera incertidumbre y dista mucho de la planteada por los trabajadores". Así expresó el comité de empresa de la ACB de Sestao (Bizkaia) tras conocer el plan industrial que Arcelor Mittal les ha puesto encima de la mesa para reabrir la planta en julio "bajo ciertas condiciones". ELA y LAB mantuvieron su 'no' a la propuesta, mientras que UGT y CC OO han dado finalmente libertad a sus afiliados para votar sobre el plan.

"Condiciones de esclavitud"

"La dirección de Arcelor Mittal lo único que ha puesto sobre la mesa es la posibilidad de un plan industrial", han recalcado desde el comité de empresa. Así, faltaría el plan social. Una pieza fundamental para poder analizar en su conjunto la propuesta de la empresa. De momento, lo planteado por la dirección se aleja bastante de lo que el comité propuso para "unificar toneladas" hasta alcanzar las 60.000 y "trabajar un mes completo". La planta de la ACB permanece cerrada desde el pasado mes de febrero.

Ahora toca conocer los planes de la dirección, que al parecer puede tener la intención de iniciar la producción de nuevo el fin de semana del 16-17 de junio, con turnos de 12 horas, algo que algunos trabajadores han tildado en la asamblea de esta mañana de "condiciones de esclavitud".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha