Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu reta al PNV a que rompa desde el minuto uno su pacto con el PSE-EE y apueste por el derecho a decidir

El dirigente de EA y de EH Bildu Pello Urizar

Iker Rioja Andueza

EH Bildu quiere retar al PNV desde el primer minuto de la legislatura en el debate para la actualización del Estatuto, que se iniciará próximamente con la constitución de una ponencia en el Parlamento que deberá alumbrar un texto articulado. La coalición abertzale ha explicado que el acuerdo de PNV y PSE-EE, que gobiernan en coalición, se queda muy corto al enmarcar los cambios políticos posibles dentro de la legalidad constitucional y ha anunciado que forzará una votación, a través de una enmienda, para que los nacionalistas se posicionen con nitidez a favor del “principio democrático”, es decir, que acepten que la “voluntad ciudadana” debe imperar si “colisiona” con la legalidad española. Pello Urizar y Maddalen Iriarte han sido muy claros: desean que, llegado el momento, en Euskadi se actúe como hizo Carme Forcadell en Cataluña, desobedeciendo a España.

Los representantes de EH Bildu han señalado que “puede ser” que el debate estatutario vasco también se celebre en Euskadi “bajo amenazas del Estado” como ha ocurrido en Cataluña. A juicio de Urizar e Iriarte, ese conflicto institucional se producirá cuando la “voluntad popular” colisione con la legalidad constitucional. Plantean, por ello, que el PNV vote que la ponencia parlamentaria no puede quedar encorsetada en el respeto al ordenamiento jurídico.

“El PNV apuesta por España”

Es altamente improbable, en todo caso, que los nacionalistas se salten en el minuto uno su acuerdo con el PSE-EE y sobrepasen el texto conjunto que han registrado en la Cámara. Este documento que alumbró el Gobierno de coalición fija claramente una ‘hoja de ruta’ en el camino de la actualización del Estatuto, pero siempre desde el respeto al procedimiento constitucional vigente. La propia Iriarte, en respuesta a los periodistas, ha parecido reconocer que no les sorprendería que “en un primer momento” el PNV no acepte este planteamiento político. El debate, en todo caso, no se producirá hasta los primeros plenos de 2017.

EH Bildu, de alguna manera, enmarca esta apuesta moderada del PNV también en sus contactos con el PP, en el “deshielo” de relaciones entre los Gobiernos vasco y central después de cuatro años de enfrentamientos políticos y judiciales. “Ante la propuesta clara y diáfana de EH Bildu de acuerdos en clave nacional, en base a la realidad vasca, el PNV está haciendo una apuesta por España y por el PP”, ha criticado Urizar.

Etiquetas
stats