Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Agur' a María Jesús Aguirre, precursora de los servicios sociales en Vitoria

La peneuvista María Jesús Aguirre

eldiarionorte.es

María Jesús Aguirre, primera y única vicealcaldesa de Vitoria y precursora de los servicios sociales en la capital alavesa ha muerto tras de una enfermedad fulminante, según han confirmado fuentes del PNV.

Aguirre, madre del actual alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran (PNV), fue estrecha colaboradora del ex primer edil de Vitoria, José Ángel Cuerda, con el que fue vicealcaldesa, y junto a quien inició el camino que llevó a la ciudad a ser considerada un referente en asuntos sociales.

La noticia ha saltado de inmediato esta mañana a los medios. Dirigentes y cargos públicos del PNV han querido mostrar su apoyo y reconocer el papel de Aguirre desde primera hora, también en las redes sociales. Entre ellos, el actual diputado general de Álava, Ramiro González, quien ha destacado que la prioridad de la actividad política de Aguirre siempre ha sido la de “mejorar la vida de la gente”.

Por su parte, la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha alabado también en la redes sociales el trabajo de Agirre como concejala, diputada foral y diputada en el Congreso. “Su compromiso con el país y especial dedicación en el ámbito de los asuntos social han hecho de ella una gran referente, no solo en Araba, en toda Euskadi”, ha señalado, para mandar un abrazo a su familia.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. ha señalado tras conocer la noticia: “Se nos va una gran madre, una abertzale abierta y una mujer pionera, comprometida con el servicio a su comunidad, especialmente dedicada a los más necesitados”. “María Jesús ha sido un ejemplo de compromiso con los demás, una ciudadana con mayúsculas. Una mujer que deja un legado y una herencia que ahora, los que nos identificamos con ella, tenemos que mantener vivos”, ha afirmado Ortuzar.

María Jesús Aguirre, en 1999, se presentó a las elecciones municipales por el PNV, pero perdió esos comicios que ganó Alfonso Alonso (PP), actual presidente de los populares vascos y exministro de Sanidad.

Posteriormente, fue diputada foral de Bienestar Social en la institución alavesa y en 1996 dio el salto al Congreso de los Diputados. Tras 38 años ocupando cargos públicos Aguirre dejó la política en el año 2011.

Etiquetas
stats