Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Como tenemos gallinas y huerto, la pobreza se ve menos, pero la hay”

Participantes de la campaña del Día Mundial del Mundo Rural, con el cartel que hace mención a los 335 concejos de Álava.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Alava —

El 15 de mayo es el Día del Mundo Rural pero este sector está para pocas celebraciones. La crisis y los recortes que afectan a la ciudadanía en general aprietan también a los residentes de los pueblos que denuncian, por boca del presidente de la UAGA, cierta desatención social. “Los primeros que perdemos derechos de asistencia en época de recortes somos los pueblos. Nos pasa con los asistentes sociales, que ahora tenemos menos y durante menos horas y nos pasa con la atención sanitaria. Para toda la comarca de Ayala hay un pediatra y cuando lo hay. Disfrutamos de alimentos cercanos y sanos y muy buen oxígeno, pero debemos disfrutar de los mismos derechos como el resto de los ciudadanos ya que pagamos igual los impuestos. Como tenemos gallinas y huerto que nos cubre las comidas básicas, la pobreza se ve menos, pero la hay” lamenta José Antonio Gorbea, presidente de la Unión de Agricultores de Álava, UAGA.

De la misma opinión es el trabajador de Cáritas Jesús Gutiérrez, que al exponer la problemas del mundo rural pone el énfasis en la población mayor y la soledad e incomunicación a la que están sometidos. “En los pueblos hay necesidades y realidades específicas a las que atender. El envejecimiento de la población es una realidad a la que hay que hacer frente, porque estas personas tienen las necesidades básicas cubiertas pero están incomunicados en sus casas, algunas alejadas de los núcleos de población sin apenas relacionarse y las que ni siquiera llegan las asistentes sociales o lo hacen de forma muy esporádica”, relata Gutiérrez.

Para paliar las apreturas económicas de las familias rurales afectadas por el desempleo de larga duración, Cáritas trabaja desde el 2010 con un fondo de emergencia específico para estas zonas “para llegar dónde no llegan las instituciones”. La organización humanitaria ha destinado durante tres años 50.000 euros para cubrir, de manera puntual, alquileres, cortes de luz o de gas que los afectados no pueden afrontar. “Se trata de préstamos con devolución, de 10 a 30 euros al mes y hemos recuperado ya 7.300 euros que emplearemos en nuevos casos”, detalla el párroco de Araia, Eduardo Calleja. Hasta el momento 146 familias se han beneficiado de estas ayudas. Los portavoces recordaban que los jubilados del sector primario perciben unas rentas de menos de 600 euros al mes. “Con eso, entre comer, pagar el gas, la luz, y resto de las facturas, apenas vives”, recalca José Antonio Gorbea.

Solo en Álava, 150 familias en apuros

Solo en Álava, 150 familias en apurosLos representantes de la UAGA, Cáritas y Concejos de Álava han hecho estas revelaciones en las presentación de los actos conmemorativos preparados de cara a la celebración del Día del Mundo Rural. Hace una década que de forma conjunta festejan el día 15 de mayo esta efemérides y en esta ocasión resaltan el valor de las juntas administrativas como entidades competentes y con potestades propias capaces de gestionar sus territorios. “Es una administración distinta, gratuita y voluntaria en la que colaboramos todos en la medida de los posible” destaca Xabi Arcaya, de ACOA.

Consideran que este modelo organizativo ha contribuido al mantenimiento de la armonía entre sus habitantes y el medio que habitan. “Hemos sabido conservar el equilibrio entre la naturaleza y las necesidades económicas, sociales y ambientales y sabemos como actuar para mantener esa simbiosis entre las personas y el medio”, resaltan.

Defienden el funcionamiento de los concejos de las “amenazas externas” -en referencia a la Ley de Administración Local que lima sus competencias- y frente a las declaraciones de algunos políticos que ponen en duda su capacidad de gestión. “Muchas veces nos sentimos marginados. Todas las ayudas se centran en Vitoria porque es de donde salen los votos para los políticos. Así que nosotros, como juntas administrativas, hemos sacado adelante muchos de nuestros servicios. Por ello reivindicamos, en el lema de este año, que somos, podemos y queremos. Hemos pervivido así mucho tiempo y queremos seguir haciéndolo mediante los concejos”, declara el representante de ACOA, Xabi Arcaya.

Solo en Álava, cerca de 30.000 personas residen repartidas en los pueblos de la provincia.

Etiquetas
stats