Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los remolcadores del Puerto de Bilbao y Pasaia están convocados a un paro el 16 de febrero

EUROPA PRESS

BILBAO —

El paro está convocado para el 16 de febrero, a partir de las ocho de la mañana, y la convocatoria se ha realizado por los sindicatos CGT, OTEP, SAME, SITRAM y USO, y en convocatoria propia para Euskadi ELA y LAB.

CGT ha indicado que los puertos que ya aprobaron en su día secundar el paro son “numerosos” e incluyen entre otros a Barcelona, Valencia, Cartagena, Algeciras, Cádiz, Huelva, Bilbao, Las Palmas o Tenerife.

Según ha explicado, el día 4 de febrero se celebró mediación previa en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid, sin que se llegara a acuerdo para poder evitar el preaviso. Por lo tanto, ha señalado que la huelga “sigue hacia adelante” y se están preparando diversas movilizaciones en cada puerto para esa fecha.

Entre las razones para el paro, ha apuntado la preocupación que genera a los trabajadores del sector del remolque portuario “la propuesta de Reglamento del Parlamento europeo y del Consejo por el que se crea un marco sobre el acceso al mercado de los servicios portuarios respecto a las relaciones y condiciones laborales de los tripulantes.

“Dicho reglamento, bajo la excusa de la competitividad abre las puertas a una precarización de las condiciones de trabajo, dada la permisibilidad en la entrada de pabellones de conveniencia. Esto supone un varapalo al empleo y especialmente a la calidad y dignidad del mismo, y la posibilidad de que trabajen barcos de segundo registro con tripulaciones en condiciones de precariedad”, ha añadido.

Los trabajadores también reclaman que se respete la legislación nacional vigente en cuanto a la jornada laboral, la prevención y la seguridad.

Asimismo, han apuntado que, bajo la “excusa” de la crisis, y con el apoyo de las últimas reformas laborales aprobadas, se produce “la vulneración de la buena fe de la negociación colectiva”. Por ello, exigen el “cumplimiento y respeto de los convenios colectivos que afecten al remolque y al tráfico interior”.

Etiquetas
stats