Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ErNE: “Queremos acceso directo a las bases de datos policiales de la UE”

El líder de Erne, Roberto Seijo, (en el centro), y Juan José Llaguno (primero por la derecha), junto a algunos de los ponentes de las jornadas.

eldiarionorte.es

El miembro de la dirección de la central mayoritaria en la Ertzaintza, Juan José Llaguno ha reclamado “el acceso directo a las bases de datos de las policías” de toda Europa. En unas jornadas organizadas por la central en Bilbao, Llaguno ha apuntado que “la seguridad global está por encima de la nacional. Para ello es imprescindible la confianza entre las diferentes policías, y la coordinación, de igual forma que debemos de ir hacia una formación uniforme”.

Llaguno ha realizado estas valoraciones en las jornadas sobre seguridad europea que se han celebrado en Bilbao. Las bases de datos de Europol tienen fichas de unos 5.000 potenciales terroristas y los sindicatos agrupados en Eurocop -entre los que está ErNE-  exigen acceso “en tiempo real y sin restricciones, en palabras de su presidenta Angels Bosch. ”En estos momentos de alerta generalizada contamos todos y no puede haber restricciones“, ha reclamado Bosch.

Para Llaguno es fundamental que desde los diferentes gobiernos y responsables de seguridad entiendan que “la coordinación hay que tenerla desde la base, entre Ertzaintza y policías locales incluido. La desaparición de fronteras interiores en Europa, favorece la libre circulación de ciudadanos, pero también de grupos organizados de delincuentes, y la coordinación entre policías es fundamental para enfrentarse a este riesgo”, abunda.

Euskadi, vía de paso de yihadistas

Por su parte, el experto en seguridad David Garriga, ha revelado que los movimientos yihadistas están utilizando cada vez más el País Vasco como vía de paso hacia otros países de la Unión Europea (UE), un tránsito alternativo a Cataluña o levante.

En las jornadas ha participado también la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, quien ha destacado los programas de prevención de lucha contra el yihadismo que tiene la Ertzaintza.

Además, ha intervenido el secretario general del Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), David José, quien ha alertado de la falta de recursos para hacer frente al terrorismo yihadista. José ha censurado la escasa formación que se imparte a los agentes sobre la realidad del mundo islámico -apenas seis horas, ha precisado-.

Etiquetas
stats