Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La siderurgia vasca reclama en Bruselas medidas contra el ‘dumping’ chino

La industria europea del acero pida a la UE medidas contra China.

eldiarionorte.es

La industria y sindicatos del acero vasco se han manifestado en Bruselas para reclamar a las instituciones de la Unión Europea medidas urgentes contra las prácticas “desleales” de los productores chinos de este metal. Junto a sus colegas europeos, ataviados con cascos blancos o amarillos, y vistiendo chalecos fluorescentes, miles de trabajadores de la siderurgia han agitado banderas en favor del mantenimiento del empleo en el sector o contra el ‘dumping’ chino.

Desde IG Metall –el poderoso sindicato metalúrgico alemán–, hasta la central francesa Fuerza Obrera, pasando por la polaca Solidarnosc, han sido muchas las organizaciones que han participado en la marcha, coorganizada por Eurofer, el lobby empresarial del acero.

El sector critica a la Comisión Europea la “lentitud” a la hora de tomar medidas como la imposición de aranceles a la producción china que entra en la Unión Europea, al tiempo que apuesta por revisar la normativa comunitaria para agilizar los procesos.

Entre los asistentes ha estado también el gerente de la planta de Arcelor Mittal en Sestao –que está en parada temporal indefinida–, Antoine Basse, quien ha declarado que aunque el Ejecutivo comunitario ha impulsado medidas para frenar las prácticas de comercio desleal (dumping) por parte de China, estas “tienen que ser más rápidas”, ya que los profesionales de la siderurgia “no pueden esperar meses”.

Por su parte, el presidente del comité de ACB, Juan Carlos Díaz, ha explicado que la UE “debe entender que China es un híbrido extraño entre capitalismo y comunismo”, donde el acero consigue precios muy competitivos por estar subvencionado “ilegalmente”. Las medidas antidumping, según Díaz, deben incluir el establecimiento de impuestos adicionales sobre todos los productos chinos para así eliminar la desigualdad actual en el sector.

Bruselas acoge esta mañana una doble cita sobre el futuro del acero en Europa, de influencia directa sobre la industria vasca como es el caso de la ACB de Sestao, con una reunión de la Unión Europea y una manifestación a la que acudirán representantes políticos y sindicales vascos.

La Comisión Europea investiga tres productos siderúrgicos importados desde China, uno de los cuales lo produce también la ACB de Sestao, para determinar si se han introducido en el mercado comunitario vendiéndolo por debajo del coste. 

Etiquetas
stats