eldiario.es

9

La Ertzaintza cita a sus mandos para valorar 'Horizonte 2016' e iniciar una reflexión sobre los próximos cuatro años

La invitación del director de la policía vasca, Gervasio Gabirondo, ha generado cierto malestar al realizarse con un Gobierno en funciones y Erne y ELA anuncian una movilización

El director de la Policía vasca adelanta que las medidas aplicadas desde 2012 han dado "muy buenos resultados"

Graduación OPE Ertzaintza 2016

La Ertzaintza ha alcanzado ya su Horizonte 2016, la fecha marcada hace cuatro años por la entonces recién nombrada consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, para completar un plan de reorganización y modernización de la Policía vasca tras el final de ETA en el camino hacia la “cercanía” con el ciudadano y un “alto reconocimiento social”. Ahora, con el Gobierno en funciones, el director del cuerpo, Gervasio Gabirondo, ha citado a toda la cúpula policial (de oficiales para arriba) el próximo viernes 21 de octubre en la base de Berrozi (Álava) para valorar los cambios implementados en esta legislatura y para sentar las primeras bases para la elaboración del plan estratégico de cara a 2020.

“Estamos llegando al final de este camino […]. Nos enfrentamos a un nuevo reto, el período 2017-2020, y estamos convencidos de la importancia de contar con tu colaboración para que nuestra institución mejore aún más en el servicio que presta a nuestra ciudadanía”, ha escrito Gabirondo a los mandos de la Ertzaintza en una invitación a la que ha accedido eldiarionorte.es y que ha generado cierto malestar en algunos sectores ya que el Gobierno del PNV, aunque es probable que continúe otra legislatura, está en funciones como para iniciar la preparación de Horizonte 2020 o como se vaya a llamar finalmente el nuevo plan para la Ertzaintza en la nueva legislatura.

Fuentes oficiales insisten, en todo caso, en que las nuevas medidas previstas sólo se anunciarán y se pondrán en marcha en caso de que la actual dirección continúe al frente de la Policía vasca cuatro años más, en ningún caso con el Gobierno sin plenos poderes. Matizan que el encuentro servirá para hacer “balance” del trabajo realizando desde 2012 y que la asistencia de los altos funcionarios es “voluntaria”.

Gabirondo, en su carta, reseña que atender “la sensibilidad de todos” en la gestión del día a día –de hecho en algunas unidades se ha entregado un cuestionario con preguntas concretas sobre su funcionamiento- es fundamental para el Gobierno. No obstante, en el mismo documento adelanta ya antes de la jornada de debate con su equipo que el Ejecutivo “ha venido desarrollando diferentes iniciativas y proyectos con muy buenos resultados que han mejorado la organización” aunque todavía quede “mucho por hacer”. Una reciente evaluación interna ha puesto muy buena nota a la Ertzaintza.

Los dos sindicatos de mayor importancia en la institución, Erne y ELA, difieren abiertamente de este diagnóstico. Llevan años, como el resto de centrales del cuerpo, criticando las medidas contempladas en Horizonte 2016, y elevarán sus protestas a Berrozi con motivo de la jornada de trabajo convocada por Gabirondo. Erne denuncia que el plan de modernización de la Ertzaintza no se ha hecho pensando “ni en los ertzainas ni en la sociedad” y pretende frenar que las nuevas medidas organizativas que se apliquen de aquí a 2020 sigan la misma senda resumida en la frase “misión, visión y valores”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha