Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi gasta 30 millones en justicia gratuita desde que se aprobó el 'tasazo Gallardón'

Imagen de la reunión de la sectorial de Justicia en Madrid, este jueves.

Aitor Guenaga

Bilbao —

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, tiene que lidiar este jueves con las exigencias de varias comunidades autónomas, entre ellas el País Vasco (PNV) y Madrid (PP), cuyos ejecutivos han reclamado el cumplimiento de la palabra dada por su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz Gallardón, en torno a la financiación de la justicia gratuita a través, en parte, de lo recaudado por las tasas judiciales. Esa fue la promesa del anterior ministro. Pero desde que entró en vigor la contestada Ley de Tasas (10/2012), el 20 de noviembre de 2012, las comunidades autónomas con las competencias en Justicia transferidas no han visto ni un euro del dinero ingresado en las arcas del Estado. La justicia gratuita permite a las personas sin recursos acceder a los tribunales.

Y la crisis, entre otras razones, ha obligado a fuertes desembolsos en esas comunidades. En el caso de Euskadi, el Departamento de Justicia que dirige Josu Erkoreka ha gastado unos 30 millones en justicia gratuita desde que se aprobó el 'tasazo Gallardón'. Pero sin embargo no ha obtenido ni un euro de retorno de los 40 millones que ha recaudado por esa vía en Euskadi el Ejecutivo central. Erkoreka ha puesto estos números ante el ministro de Justicia en la reunión de este martes de la sectorial, donde también se han sentado el resto de responsables de Justicia de las comunidades autónomas. Los Presupuestos de 2015 confirman la tendencia al alza de esa partida, que subirá en el caso del Gobierno vasco, según fuentes del Departamento de Justicia. Para 2014 se presupuestó un total de 13,6 millones de euros.

Catalá, en las semanas previas a la reunión, se ha mostrado dispuesto a repensar el modelo, incluso a tocar la ley de Tasas, una norma que ha puesto en guerra a todos los operadores jurídicos desde que se puso en vigor. En 2013 se recaudaron 316,4 millones de euros y hasta el 30 de septiembre de este año el montante es ya de 225 millones en toda España, según datos oficiales facilitados por el Ministerio de Justicia.

Máquina de recaudar

Esa ley se ha demostrado como una potente máquina de recaudar dinero, al tiempo que ha sido rechazada por la oposición en el Congreso de los Diputados. Desde que se puso en marcha, el volumen de dinero cosechado hasta el pasado mes de julio por las tasas supera los 512 millones de euros. El dato está recogido en una respuesta del Gobierno a una pregunta formulada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia. En diciembre de 2012 fueron 8,7 millones de euros, en 2013 se recaudaron 316,4 millones y hasta julio de este año la caja ha llegado a 187,1 millones. Madrid es la comunidad autónoma que lidera el ránking con 139,5 millones (un 27,23% del total), frente a los 96,6 de Cataluña, 54 millones de Andalucía y los 40 del País Vasco.

En la reunión de este martes en el Ministerio de Justicia, los consejeros del ramo y el ministro Catalá debatirán sobre la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita y el impacto que las tasas judiciales tiene en los presupuestos de las comunidades autónomas, según se recoge en el punto dos del orden del día. También está previsto que el ministro informe sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley del Registro Civil y el resto de proyectos normativos aun en trámite en el Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats