Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La trampa del IRPH le puede costar cara a Kutxabank

Miembros de la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa ante el Juzgado de San Sebastián

Eduardo Azumendi

La aplicación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) le puede salir muy cara a Kutxabank. La plataforma IRPH Stop Gipuzkoa contabiliza ya más de 30 victorias judiciales contra el banco vasco por aplicar este índice hipotecario, que resulta muy gravoso para los ciudadanos y que ha desaparecido por ley. La justicia ha dictaminado en todos los casos que la aplicación de IRPH es “contraria a la normativa vigente” y ha condenado a la entidad financiera a recalcular con efecto retroactivo todas las cuotas pagadas y a devolver a los demandantes las “cantidades indebidamente cobradas”. Las sentencias dejan muy claro que Kutxabank no fue “transparente” a la hora de suscribir las hipotecas con el IRPH al no advertir a los compradores que la propia entidad era una de las que más influía a la hora de determinar su cuantía, ya que se trata de un índice propio de las cajas.

La aplicación del IRPH supone a los hipotecados pagar cerca de 300 euros más cada mes. A pesar de que desapareció por ley en noviembre del año pasado, algunas cajas y bancos se han resistido a sustituirlo por el Euribor+1, mucho más favorable para los intereses de los hipotecados, hasta este mismo mes de noviembre. La ley que deroga el IRPH incluye la salvedad de que la sustitución de los índices se hará en la siguiente revisión del préstamo. Y a ese clavo ardiendo se ha aferrado Kutxabank a lo largo de un año para no sustituir el IRPH Cajas por Euribor+1. Una resistencia que no han podido vencer los llamamientos del Parlamento vasco, 30 ayuntamientos, las Juntas Generales de Gipuzkoa y la Diputación, que le  pidieron hacer la sustitución, incluso antes de noviembre de 2013. Una historia de desencuentros a la que aún no se le ve el final.

Los representantes de IRPH Stop Gipuzkoa calculan que la anulación retroactiva del tipo de interés aplicado masivamente por Kutxa en Gipuzkoa obligará a la entidad a devolver 100 millones de euros a las familias afectadas. A pesar de que la primera de las condenas a Kutxabank fue recurrida por el banco, la plataforma confía en que la Audiencia Provincial ratificará la sentencia.

Para la plataforma, la batalla judicial parece “terminada”, por lo que exige a Kutxabank que “devuelva su dinero a las miles de familias afectadas sin obligarlas a acudir a los tribunales”. IRPH Stop Gipuzkoa ha desarrollado una calculadora que permite determinar la cantidad a reintegrar por el banco, e invita a las familias afectadas a hacer uso de la misma: http://www.irphstop.plazan.net/es/kalkulagailua/

Los 100 millones de euros que la plataforma estima que Kutxabank deberá devolver es una cantidad equivalente al beneficio neto de la entidad en el año 2013. Se estima que solo en Gipuzkoa hay entre 9.000 y 16.000 familias afectadas. “Para cada familia, el importe medio a reintegrar puede oscilar entre 10.000 y 15.000€”, aseguran desde la plataforma.

Conscientes del impacto que esta evolución puede tener en las cuentas de Kutxabank, la plataforma se muestra dispuesta a negociar los términos de la devolución. “Los afectados podrían aceptar que una parte o todo el importe a reintegrar sea destinado a amortizar sus préstamos, minimizando así la cantidad que Kutxa deberá desembolsar”.

Etiquetas
stats