Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La trágica factura del amianto: 17 muertos en lo que va de año

Una concentración en Bilbao protesta contra el uso del amianto.

Eduardo Azumendi

Luisa Lekuona, una vecina de Oiartzun (Gipuzkoa), ha fallecido recientemente debido a un mesotelioma pleural o cáncer derivado del amianto. Un material al que estuvo expuesta durante su trabajo entre los años 1961-63 en una empresa de Rentería. Luisa se convierte así en la víctima mortal número 17 del amianto en lo que va de año, según la contabilidad de la Asociación Vasca de Víctimas del Amianto Amianto (Asviamie).

Según Asviamie, Luisa desarrolló su actividad en un ambiente “sin medidas de prevención, mientras la empresa incumplía la legislación de Seguridad”.

A Luisa le diagnosticaron el mesotelioma en diciembre pasado y en mayo, la Seguridad Social le reconocía una incapacidad absoluta por enfermedad profesional y la pensión correspondiente.

La lucha de Asviamie se centra en que los casos salgan a la luz para que las víctimas puedan, al menos recibir, algún tipo de compensación. Las autoridades sanitarias del Gobierno vasco guardan silencio ante la epidemia del cáncer profesional derivado del amianto u otras sustancias de amplio uso en el ámbito laboral. Como consecuencia de esta actitud tampoco se requieren a las empresas, rigurosas medidas preventivas frente a las sustancias cancerígenas o tóxicas“.

Este silencio perjudica en las prestaciones de Seguridad Social que les pudieran corresponder a las víctimas y también conlleva para Osakidetza “la asunción de cuantiosos gastos sanitarios, que no le corresponden, dada su contingencia profesional”.

Según un estudio elaborado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan, en los próximos años se producirán en Euskadi unos 1.000 casos al año de enfermedades asociadas a la exposición al amianto, incluidas aquellas cuyo origen no es laboral. La mayor parte de dichas patologías (un 70%) serán benignas y no generarán en sí mismas incapacidad significativa. Pero, otras patologías serán de “extrema gravedad” (se producirán alrededor de 90 casos de mesotelioma al año), por lo que aconseja el establecimiento de un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

Etiquetas
stats