Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu mantiene la partida para las asociaciones de víctimas del terrorismo

Aitor Guenaga

Bilbao —

El Gobierno vasco no ha tocado la partida destinada en 2013 a las asociaciones que trabajan en el ámbito de las víctimas del terrorismo. La resolución publicada hoy martes en el Boletín Oficial del País Vasco mantiene la partida de 260.000 euros para las asociaciones que apoyan a las víctimas de actos terroristas.

La directora de Víctimas y Derechos Humanos, Mónica Hernando, plantea en su resolución una partida presupuestaria de 260.000,00 euros destinada a la concesión de subvenciones para asociaciones que promuevan la prestación de atención y apoyo a las víctimas de actos terroristas. En principio, la política de subvenciones de esta dirección, adscrita orgánicamente a Lehendakaritza, está orientada a los programas o actividades que promuevan las asociaciones de atención, orientación y apoyo humano a las víctimas del terrorismo; el acompañamiento a las víctimas o sus familiares a los juicios relacionados con los delitos que motivaron su condición de víctima; la asistencia psicosocial a estas personas y a los familiares que ejerzan el papel de cuidadores, y la realización de foros, cursos o seminarios sobre víctimas del terrorismo en general.

La destinatarias de las ayudas serán las asociaciones y organizaciones con domicilio social en el País Vasco que desempeñen su actividad habitual en el ámbito de las víctimas del terrorismo o de los derechos humanos. También pueden acceder a estas subvenciones las asociaciones domiciliadas fuera que tengan entre sus asociados víctimas de acciones terroristas ocurridas en Euskadi. Además, otras personas jurídicas, de carácter privado y sin ánimo de lucro, que tengan por objetivo y finalidad los propios de la atención a las víctimas de acciones terroristas ocurridas en el País Vasco, o bien la promoción de la educación para la paz y los Derechos Humanos, siempre que se realicen en este territorio, podrán acceder también a estas ayudas.

El reparto de estos fondos no ha estado exento de polémicas durante los ultimos años. En alguna ocasión se ha censurado la concesion de ayudas a asociaciones de derechos humanos ligadas a la órbita de la izquierda abertzale. La comisión de valoración que determinará la concesión de las subvenciones está formada por la directora de Régimen Jurídico de Lehendakaritza, Nieves Martínez de Antoñana; dos técnicas de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos y una de la Dirección de Gestión Económica y Recursos Generales, según se precisa en la resolución publicada hoy.

Ayudas del Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior destinó el año pasado 800.000 euros en concepto de subvención a las asociaciones, fundaciones, entidades e instituciones sin ánimo de lucro dedicadas a la atención de las víctimas del terrorismo. Los principales preceptores de subvenciones son la Asociación Víctimas del Terrorismo, con un 33,5% de la cuantía total, y la Asociación 11M-Afectados por el Terrorismo, con un 21,16%, según datos oficiales.

Al aprobar la segunda partida de 470.000 euros para este fin a finales del pasado año, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mostró su voluntad de elevar en un 10% la partida hasta llegar a los 880.000 euros la partida para este año.

Etiquetas
stats