eldiario.es

Menú

El programa para digitalizar empresas industriales permanece abierto hasta finales de septiembre

Industria Digitala está dirigido a apoyar la incorporación de TEICs en las pymes de carácter industrial manufacturero y aquellas que realicen diseño y montaje de productos industriales

- PUBLICIDAD -
Ayudas tecnológicas

Ayudas tecnológicas

El Gobierno Vasco a través de SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial) mantiene abierta hasta finales de septiembre la convocatoria del programa de ayudas que tienen como objetivo facilitar la incorporación de las empresas industriales vascas a la industria 4.0. Concretamente, la ayuda Industria Digitala tiene asignado un presupuesto de 2,26 millones de euros en subvenciones a fondo perdido y forman parte de los instrumentos que se han desarrollado en el marco de la Estrategia Basque Industry 4.0. La Estrategia constituye el mapa de trabajo diseñado por el Gobierno Vasco con el propósito de situar a la industria vasca en posiciones de vanguardia en el marco europeo.

Industria Digitala, junto a la denominada Basque Industry 4.0 está dirigido a apoyar la incorporación de TEICs en las pymes de carácter industrial manufacturero y aquellas que realicen diseño y montaje de productos industriales. El presupuesto que el ejecutivo destina a este proyecto es de 2,26 M de euros.

El objetivo de esta actuación es apoyar la incorporación de TEICs en 300 proyectos promovidos desde pymes industriales con una ayuda máxima por proyecto de 18.000 euros. Deben ser pymes manufactureras, con su centro de actividad industrial en Euskadi y que la actuación se desarrolle también en el País Vasco. Los proyectos subvencionables deben relacionarse con la gestión de la cadena de suministro, gestión integrada de la información, relaciones con el cliente, ciclo de vida del producto, sistemas de control del proceso productivo, gestión de mantenimiento preventivo o gestión logística asociada al proceso productivo. Las ayudas, también en forma de subvenciones, llegarán al 50% en el caso de la micro y pequeñas empresas y al 30% en la mediana compañía.

Las solicitudes de de estos programas  se tramitan a través www.spri.eus/ayudas . Más información en 902702142

El Gobierno Vasco tiene activados una serie de instrumentos, además de los que hoy han abierto la convocatoria, que ponen su foco en apoyar iniciativas que faciliten la incorporación de tecnologías propias de la industria 4.0, bien con nuevas herramientas o bien redirigiendo las ya existentes como es el caso de Hazitek. Hazitek es un programa enmarcado en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación que apoya los proyectos de Investigación Industrial o Desarrollo Experimental de carácter competitivo o estratégico. Dirigido a las pymes, este programa subvenciona el desarrollo de nuevos productos o nuevas empresas de base tecnológica y también apoya la puesta en marcha de proyectos de I+D de carácter estratégico.

En 2017 Hazitek invirtió en estos conceptos en torno a 82 M de euros dando apoyo a 755 proyectos de 800 empresas y con una inversión asociada a la I+D de 294 M de euros en total.

La previsión para 2018 es disponer de 83 M que permitan incentivar una actividad de I+D empresarial incluso superior a la del año 2017.

Además, el Gobierno Vasco dispone de otras ayudas Basque Industry 4.0 que también se gestionan a través de SPRI como son: el Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA) que permitirá dotar de mayor conectividad a las infraestructuras industriales, y otro grupo de actuaciones que ayudan a conocer, sensibilizar y formar a los profesionales de la industria 4.0, a través de los programas Enpresa Digitala y Barnetegis Teknologikos industria 4.0.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha