eldiario.es

9
Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Fiscalía recurrirá la sentencia de 'la manada' al considerar que hubo violación

El ministerio público en Navarra pidió 22 años de cárcel para los acusados por delito de agresión sexual continuada e indemnización de 100.000 euros para la víctima

La acusación particular ha confirmado este sábado que también recurrirá

47 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El guardia civil de La Manada ya fue suspendido de empleo y se arriesga a la expulsión del Cuerpo tras la condena

La Fiscalía recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la sentencia que condenó a nueve años de prisión a cinco hombres del grupo conocido como La Manada por abusos sexuales a una joven en Pamplona durante la fiesta de los Sanfermines en 2016 pero los absolvió del delito de agresión continuada que les imputaba el ministerio público. 

En un comunicado, la Fiscalía de Navarra anuncia que, una vez estudiada la sentencia de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra va a recurrir en apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El recurso se presentará en los próximos días, según anuncia el ministerio público, que remarca que se mantiene en su consideración inicial de que es un caso de agresión sexual. En el juicio pidió más de 22 años de cárcel para cada uno de los acusados y el pago de una indemnización conjunta de 100.000 euros a la víctima.

En su escrito en el juicio, la fiscal Elena Sarasate, pidió 22 años y diez meses de prisión para cada uno de los acusados por los delitos de agresión sexual, delito contra la intimidad y el robo del móvil de la joven. Solicitó, además, responsabilidad civil por el "sufrimiento moral" de la víctima. Sarasate le dio total credibilidad a la víctima en su informe final ante la Sala durante la celebración del juicio: "La intimidación fue gravísima e impidió resistencia o huida, no le quedó más remedio que someterse. La denunciante no consintió", defendió entonces. Ahora planteará esos mismos argumentos ante el Tribunal Superior de justicia de Navarra.

La acusación particular confirma que recurrirá

La acusación particular ha confirmado hoy que también presentará recurso contra la sentencia que ha condenado a los cinco miembros de la Manada a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual.

"Recurriremos, por supuesto", ha dicho a Efe Miguel Ángel Morán, el abogado madrileño que representa a la víctima junto al pamplonés Carlos Bacaicoa.

Con esta decisión se confirma que todas las partes presentes en el caso recurrirán finalmente a la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Fiscalía, acusación particular y las acusaciones populares ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra pedirán que los hechos ocurridos en la madrugada del 7 de julio de 2016 en un portal de Pamplona sean calificados como agresión sexual ya que la propia sentencia admite probado el "sometimiento" de la joven.

Por su parte, las defensas de los cinco procesados reclamarán para sus clientes la absolución, para lo que se sienten respaldados por el voto particular que en ese mismo sentido emitió uno de los tres jueces de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha