eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Izquierda-Ezkerra exige que se impida la apología del franquismo en el monumento a los Caídos

La concejala Edurne Eguino demanda a Gobierno y Ayuntamiento “medidas inmediatas”  para evitar que se vulnere la Ley de Memoria Histórica

La concejala de Izquierda-Ezkerra en Pamplona Edurne Eguino.

La concejala de Izquierda-Ezkerra en Pamplona Edurne Eguino atiende a los medios tras registrar su petición ante el Gobierno..

La denuncia que la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz interpuso contra dos cineastas por un presunto delito de revelación de secretos ha logrado sentarlos en el banquillo de los acusados, pero también que buena parte de la sociedad navarra reflexione sobre qué ocurre los días 19 de todos los meses en la ceremonia que ese grupo oficia en la cripta del monumento a los Caídos. La concejala de Izquierda-Ezkerra Edurne Eguino ha solicitado hoy al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona “medidas inmediatas para evitar la realización de homenajes a la guerra civil y el franquismo en la cripta del monumento Navarra a sus muertos en la Cruzada”.

La solicitud, registrada hoy en el Gobierno de Navarra, ha sido también comunicada oficialmente al alcalde del Ayuntamiento de Iruña-Pamplona -propietario del edificio y autor del permiso a ambos cineastas para grabar en su interior- para “su conocimiento e inicio de acciones de su competencia”.

Desde Izquierda Ezkerra señalan que tanto los actos  que se celebran en la cripta como los propios Estatutos de la Asociación Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, "ratificados por el Arzobispo de Pamplona y Tudela en 2006", así como el Convenio suscrito entre Arzobispado y el Ayuntamiento, por el que se permite el uso de la cripta, “son claras vulneraciones de las Leyes de Memoria Histórica vigentes, porque suponen menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la Dictadura”, denuncia la coalición de izquierdas.

Eguino recuerda que el marco legal actual establece que las administraciones públicas de Navarra, dentro de sus competencias y de acuerdo con la normativa vigente, “prevendrán y evitarán la realización de actos públicos, que entrañen descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas o sus familiares, exaltación del golpe militar o del franquismo, u homenajes o concesión de distinciones a las personas físicas o jurídicas que apoyaron el golpe militar y la dictadura”. En opinión de la concejala “es claro que, en este caso, se está incumpliendo la Ley”.

La coalición de izquierdas solicita también al Ayuntamiento de Iruña-Pamplona, que tome las medidas oportunas, “de acuerdo con sus competencias, derivadas no sólo del cumplimiento de las Leyes de Memoria Histórica sino también porque ostenta la propiedad de la cripta y porque tiene un Convenio con el Arzobispado para su uso, Convenio que ampara los actos que se celebran allí y por tanto vulnera también la legislación vigente”.

El 'efecto Streisand'

La situación social generada tras la denuncia de la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz recuerda inevitablemente al efecto Streisand,  historia que circulaba por el Internet de los primeros años 2000: fue exactamente en 2003 cuando la archiconocida actriz Barbra Streisand denunció a Kenneth Adelman y le exigía 50 millones de dólares de indemnización por ofender su derecho a la intimidad al publicar una foto aérea de su casa de California. El fotógrafo alegó que se dedicaba a fotografiar las propiedades en primera línea de playa para documentar la erosión de la costa. Aunque la denuncia no prosperó, hizo la fotografía archiconocida.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha