Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Médicos y Gobierno de Navarra dan los primeros pasos para acabar con la huelga sanitaria

Huelga de médicos Navarra

Miguel M. Ariztegi

0

Tres jornadas de huelga han sido suficientes para que el Gobierno de Navarra cambie de actitud y se avenga a negociar con los médicos del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea. La reunión del pasado viernes, en la que ambas partes se emplazaron a otra el próximo martes, sirvió para superar una situación “kafkiana”, en palabras de Alberto Pérez, portavoz del Sindicato Médico. “Miraban hacia otro lado y ponían como condición previa que desconvoquemos las huelgas para ponernos a negociar. Es ridículo. No teníamos interlocución, nos parece asombroso”, denuncia.

Los médicos desconvocaron la movilización del pasado jueves, pero advierten de que las asambleas votaron por proseguir con las movilizaciones y endurecerlas: impugnar los servicios mínimos y poner las huelgas de dos días, en lugar de uno como hasta ahora. Las fechas previstas son 28 de febrero, 1 y 29 de marzo, 12 de abril, 10 de mayo y 13 de septiembre, más los días anteriores o siguientes.

El Departamento de Salud hizo público un comunicado agradeciendo el gesto, en el que subrayaba el “clima de cordialidad” en la reunión que mantuvieron el viernes, también que iban a remitir un escrito con los aspectos concretos que están abiertos a negociar y que se volverán a afrontar en una nueva reunión el próximo martes 26, a las 18.00 horas.

Según el Sindicato, Salud ha expuesto con mayor concreción el alcance de los compromisos en los que considera “factible” alcanzar acuerdos, y que “ya se recogían de manera genérica en el documento inicial remitido al Sindicato Médico con anterioridad a la celebración de la primera jornada de paro”.

Las reivindicaciones de los médicos siguen siendo las mismas: recuperar la relación médico-paciente. “Tener más tiempo para atenderles, a cada paciente el tiempo que necesite”, explica Alberto Pérez, que subraya la importancia de “reducir la burocracia y permitir que el médico se dedique a atender al paciente, no al ordenador”.

En segundo lugar sitúan las reivindicaciones retributivas: “En materia económica, los médicos navarros si no somos los últimos, somos los penúltimos en retribuciones en España. No es una cosa puntual, es un histórico de los últimos 25 años”, denuncia. Y en tercer lugar, aducen razones “de prestigio y representación, pues a los médicos se nos ha apartado de los puestos de responsabilidad y de toma de decisiones”.

Servicios mínimos “abusivos”

El sindicato considera “brutal y abusiva” la utilización que el Departamento de Salud ha hecho de los servicios mínimos: “Hay muchos facultativos que se suman a la huelga pero han tenido que trabar. Entre el 80% y el 85% de seguimiento calculamos”, subraya, todavía dolido por el subterfugio utilizado por el Gobierno para hablar de la huelga. Cifraba entre un 12% y un 14% la “afección a pacientes”, pero no podía ser de otra manera debido a los servicios mínimos que los médicos estaban obligados a cumplir.

Ante el “abuso” en esos servicios mínimos, los médicos advierten que de continuar con las próximas jornadas de huelga sí los impugnarán. “Nos sentimos maltratados. Y ya no hay epidemia de gripe. En atención especializada pusieron unos servicios mínimos del 60%, pero nuestros datos nos dicen que han estado por encima del 80%. Ha sido un comportamiento muy ruin”.

Más allá de lo que ocurra en las negociaciones el próximo martes, “la realidad de que Osasunbidea ha ido a peor. En 1999 era el mejor sistema sanitario de España con diferencia”, reconoce Pérez, que ahora cita “problemas de infraestructuras, de material, de poco tiempo para atender a los pacientes… la percepción de los pacientes es de deterioro: del puesto 1 al 7 en España. El Complejo Hospitalario de Navarra, el mejor hospital de la Comunidad, ha caído 11 puestos en el ránking. Es evidente: la Sanidad navarra no tiene ni sombra de lo que era hace 20 años”.

Etiquetas
stats