Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra internacionaliza el 'caso Alsasua' e informa a Europa

Karl Vanlouve, presidente del Grupo European Alliance del Comité de las Regiones, con Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas.

La campaña del Gobierno de Navarra que pide “justicia” y “proporcionalidad” en el juicio y la petición de penas para los ocho acusados del caso Alsasua se internacionaliza. El Ejecutivo foral, a través de su delegación en Bruselas, ha mantenido una reunión de trabajo con Karl Vanlouwe, presidente del Grupo European Alliance del Comité de las Regiones y miembro del Parlamento de Flandes.

El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, ha trasladado la Resolución del Parlamento de Navarra y posteriormente aprobada por el Gobierno de Navarra sobre los detenidos en el caso Alsasua.

Durante el encuentro, segun informa el Ejecutivo navarro en una nota, Vanlouwe ha mostrado su “sorpresa” por la calificación de terrorismo para los hechos que se están juzgando, y se ha comprometido a trasladar la resolución a sus representantes en el Consejo de Europa, vinculado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo. Asimismo, van a estudiar la posibilidad de presentar una resolución sobre el caso en el Parlamento de Flandes.

El Grupo del Comité de las Regiones European Alliance está formado por representantes de regiones de Bélgica, Estonia, Francia, Irlanda, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Reino Unido y España.

Campaña previa

La Delegación del Gobierno foral en Bruselas ya trasladó el pasado día 13 de abril a la Comisión Europea, al Comité de las Regiones y al Defensor del Pueblo la resolución aprobada por el Parlamento de Navarra, si bien hasta el momento no se habían reunido personalmente.

En la comunicación, se solicitaba a la Comisión Europea que, a través del órgano que corresponda, determine si la transposición de las previsiones comunitarias sobre el tratamiento penal del terrorismo es correcta en el Estado español. Asimismo, se solicitaba conocer si la petición fiscal en el caso Alsasua es compatible con las previsiones del artículo 49.3 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales, según el cual “la intensidad de las penas no debería ser desproporcionada en relación con la infracción”.

La información fue trasladada también al vicepresidente de la Comisión Europea y a la Dirección General de Seguridad y de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género de la Comisión Europea.

Frans Timmermans, interesado

La primera opinión procedente de Bruselas llegó el 29 de septiembre del año pasado, cuando el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha reconocido que siguen “con interés” el caso de los ocho acusados. Recordó entonces que la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

“La Comisión utiliza todos los instrumentos disponibles cuando es necesario, incluido los procedimientos de infracción, para garantizar el cumplimiento de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”, explicó Timmemans en su respuesta a una misiva de los eurodiputados del PNV, Izaskun Bilbao; de EH Bildu, Josu Juaristi; de IU, Marina Albiol; y de Podemos, Xabier Benito, para denunciar su caso.

Etiquetas
stats