eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El PSN muestra su "preocupación" por posibles cambios de modelo en escuelas infantiles de la Comarca de Pamplona

Exige la "paralización" de estos procesos y critica que "se prima la euskaldunización sobre los criterios educativos"

- PUBLICIDAD -
El PSN muestra su "preocupación" por posibles cambios de modelo en escuelas infantiles de la Comarca de Pamplona

El portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Burlada, Ramón Alzórriz, ha trasladado la "preocupación" de la mayoría de los portavoces socialistas en los municipios de la Comarca de Pamplona por que se están planteando "cambios de modelo lingüístico y segregación por idioma" en escuelas infantiles de varias localidades, como Noáin, Pamplona, Valle de Egüés, Ansoáin, Barañain, Burlada y Orcoyen.

Alzórriz, que ha criticado "la opacidad y la falta de participación que ha habido para tomar estas decisiones segregadoras que atacan a la convivencia entre diferentes", ha detallado que en Burlada "se plantea suprimir el inglés de la escuela 0-3 años y en otros municipios se propone modificar los modelos lingüísticos y segregar por idioma".

Así lo ha manifestado Alzórriz en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Pamplona junto con el portavoz del PSN en la comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Carlos Gimeno, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín.

El socialista ha exigido "la rectificación estas políticas segregadoras y sectarias que se están utilizando en los diferentes municipios" y ha pedido que "se reconduzcan estas situaciones". "Sumamos y cabemos todos, nunca se ha intentado quitar a nadie ningún tipo de modelo lingüístico, lo que hay que hacer es convivir. Frente a quienes proponen la segregación por sexos y a quienes proponen la segregación lingüística, nosotros decimos convivimos y cabemos todos", ha añadido.

Además, ha criticado que "hay unos proponen, que es EH Bildu, y otros que propician, como Podemos, I-E y otro tipo de agrupaciones municipales, que están proporcionándoles la vía de voto para sacar estas propuestas hacia adelante".

Por su parte, Carlos Gimeno ha insistido en "la necesidad de un gran pacto social y político por la educación en Navarra" y ha criticado que "las políticas educativas del Gobierno de Navarra ponderan más lo sectario sobre lo necesario y apuestan por la identidad frente a la calidad". Así, ha incidido en "la necesidad de que Navarra defina un modelo educativo consensuado que tenga en cuenta los procedimientos, lo territorial y lo socilingüístico".

Asimismo, ha censurado que estas políticas "han generado una correa de transmisión en el ámbito de la administración local, un efecto viral que está siendo asumido por parte de todas las administraciones locales".

"UNA HOJA DE RUTA"

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha criticado que "hay una hoja de ruta del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y de municipios de la Comarca que prima la euskaldunización por encima de los criterios educativos".

Esporrín ha argumentado que esta hoja de ruta "se ha visto en la oferta pública de empleo en educación, con exámenes separados para que las personas que saben euskera tengan dos oportunidades, se ha visto en Pamplona con el cambio de modelo lingüístico a euskera en dos escuelas infantiles y se ve en ayuntamientos de la Comarca".

La socialista ha afirmado que el proceso para cambiar a euskera el modelo de las escuelas infantiles Donibane y Fuerte Príncipe-Printzearen Harresi "esto está siendo una chapuza en la gestión", ya que la decisión sobre el cambio de modelo "debería haberla tomado el Organismo Autónomo Escuelas Infantiles Municipales". A este respecto, ha recordado que el secretario del pleno municipal ha señalado en un informe que la decisión está adoptada "sin el soporte normativo previo que lo habilitaría".

Asimismo, Esporrín, que ha dicho que 200 familias se están viendo afectadas por la decisión, ha rechazado "la falta de información y transparencia" por parte del equipo de Gobierno municipal, que ha informado a las familias y trabajadoras "a hechos consumados". La portavoz socialista ha añadido que familias y trabajadoras afectadas por este proceso le han transmitido su "gran preocupación" por la decisión y ha destacado que recibe "constantemente" cartas de madres y padres que consideran que "están viviendo un atropello".

Por ello, ha pedido al equipo de Gobierno municipal que "reflexione y paralice" este proceso, que "no se puede hacer de una manera tan precipitada y tan abrupta como la han planteado".

Por otro lado, Esporrín ha avanzado que el PSN trasladará al Ayuntamiento de Pamplona dos propuestas. Por un lado, aboga por que, si se aprueba el cambio de idioma en estas dos escuelas, que se mantenga una progresividad y los menores que han empezado en esos centros terminen el proceso también en esos centros. Además, plantean "abrir la antigua escuela de Milagrosa, destinada ahora a aspectos sociales, para el modelo que más se adecue a la necesidad, de modo que no se destruyen plazas, sino que se aumentan".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha