eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Socialistas y populares piden al Gobierno que no aplique la moratoria del PAI

El PSN y el PPN presentan sendas mociones para que continúe con el Plan de Aprendizaje del Inglés en los colegios navarros.

La decisión del nuevo consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, del dejar en suspenso el Plan del Aprendizaje del Inglés (PAI), uno de los proyectos estrella de UPN en la pasada legislatura, no ha gustado ni al PSN ni al PPN que han pedido que no se aplique la moratoria.

La portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, María Chivite, ha exigido al Gobierno que "incremente los recursos públicos necesarios para subsanar las deficiencias de gestión con UPN y para garantizar su desarrollo futuro".

En la moción firmada por María Chivite e impulsada por el también parlamentario socialista Carlos Gimeno, el PSN coincide en la necesidad de evaluar un modelo que "sin duda ha adolecido de déficits en su planificación y ejecución", pero deja claro que "en absoluto comparte la idea de la moratoria anunciada".

Por ello, ha exigido al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra "un esfuerzo e incremento en la gestión del programa que instrumentalice actividades formativas, mediante la atención a la diversidad, que compensen cualquiera de las necesidades educativas que se pudieran generar, así como la producción de materiales, unidades didácticas y recursos específicos necesarios", se señala en la moción socialista.

Se advierte de que "la consiguiente ralentización en la dotación de recursos afectará gravemente a la calidad educativa de los alumnos y alumnas matriculadas y a la igualdad de oportunidades".

El PSN ha insistido en que la moratoria del PAI "perjudicará especialmente al alumnado, cuyas familias padecen en el momento actual desventaja sociocultura y económica", y, ha añadido, "no podrían acceder al aprendizaje de otra lengua si no es a través de modelos públicos como el PAI.

En esta misma línea el PPN ha presentado también una moción en el Parlamento de Navarra para que no se establezca la moratoria de "un programa educativo, ha señalado la formación, "del que se benefician miles de familias navarras y que permite a los escolares aprender una lengua que les ayudará a desenvolverse con éxito en un mercado laboral cada vez más competitivo".

En el texto de la moción se solicita al Gobierno de Navarra "que no permita que los que menos tienen sean los que menos sepan y los que menos posibilidades tengan de alcanzar un futuro laboral digno".

La portavoz parlamentaria 'popular', Ana Beltrán, ha explicado en un comunicado que "si se deja de impartir el PAI, las familias con menos recursos se verán abocadas a que sus hijos no puedan conocer el inglés desde edades tempranas".

Beltrán ha calificado el modelo PAI como "necesario para la educación de los escolares" y para "responder a las demandas de la sociedad actual", y ha considerado que supone "un avance vital en la enseñanza de los escolares al permitir en el sistema público la inmersión lingüística en inglés, de gran demanda y eficacia".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha