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La investigación en Alkerdi descubre 14 nuevos elementos de arte parietal paleolítico y restos de silex

La investigación en Alkerdi descubre 14 nuevos elementos de arte parietal paleolítico y restos de silex

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Las investigaciones en la cueva de Alkerdi 2 (Urdax) han descubierto 14 nuevos elementos de arte parietal paleolítico, restos de silex y 3 kilómetros de nuevas galerías.

Los trabajos del equipo multidisciplinar de arqueólogos, espeleólogos y geólogos, que han trabajado bajo la dirección de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, por encargo de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, arrojan ya importantes conclusiones: por el momento, y a falta de un estudio pormenorizado, se han contabilizado en la cueva de Alkerdi 2 (Urdax) un total de 14 evidencias de arte paleolítico repartidas en tres sectores distintos. El estudio las data en la época Gravetiense (hace 28.000 -20.000 años) a juzgar por el estilo del bisonte grabado. Entre ellas, aparecen también las primeras pinturas paleolíticas encontradas en Navarra.

Pero los trabajos han desvelado también otros hitos inéditos hasta la fecha: además del arte rupestre se halla una sala intacta con restos paleolíticos en superficie al pie de las pinturas, en la denominada Galería del Sílex. Y los frutos espeleológicos son, también, dignos de mención: se ha descubierto la unidad geológica del sistema Zelaieta-Ikaburua, la cueva de Alkerdi 2, 3 kilómetros de nuevas galerías y 53 nuevos accesos a cavidades.

Así se desprende de las informaciones ofrecidas por algunos de los integrantes de este equipo de investigadores, en la presentación de los resultados de la investigación que han ofrecido este jueves en el Museo de Navarra, donde han asegurado que existe una alta probabilidad de que aparezcan nuevas galerías con evidencias de arte rupestre y/o restos arqueológicos, por lo que el régimen de protección de la zona ante todo tipo de usos se ha de prever más restrictivo.

DESCRIPCIÓN DE LOS HALLAZGOS EN ARTE PARIETAL

En el arte parietal descubierto, las representaciones encontradas son, al menos, dos figuras de animales grabadas (1 bisonte y 1 cuadrúpedo indeterminado), cuatro pinturas negras que simulan cérvico-dorsales de animales, sendos signos geométricos pintados en negro (triángulos) y en rojo (rectángulo con trazos paralelos en el interior), líneas aisladas también en ambos colores y series de puntos pintados en rojo.

Estas evidencias deben considerarse un hallazgo de gran relevancia, particularmente tratándose de técnicas de representación gráfica inéditas para Navarra, como son los motivos pintados (trazos negros, enrejados y puntos rojos). Se trata de las primeras pinturas paleolíticas encontradas en Navarra.

Además, en uno de los sectores decorados también se ha observado material arqueológico en su posición original. Se trata de numerosas piezas de sílex, restos de carbones, fragmentos de hueso y hogares en el suelo. Según sostiene el estudio “El hallazgo de materiales prehistóricos intactos sobre la superficie, que permiten asociar actividades y gestos concretos con la ejecución de las representaciones gráficas paleolíticas, convierten a Alkerdi 2 en uno de los contextos prehistóricos de mayor resolución para analizar los comportamientos simbólicos del Paleolítico europeo”.

Como ya se ha adelantado, el estilo del bisonte grabado, apunta hacia época Gravetiense (hace 28.000-20.000 años). Una muestra de carbón extraída de una de las líneas negras pintadas en la pared, ha sido datada por C14-AMS en el Laboratorio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) en una fecha mínima de 20.500 años. Además, el periodo cultural señalado está bien representado en el yacimiento arqueológico de la cercana cueva de Alkerdi 1.

Como se sabe, Alkerdi 1 era la única cueva con grabados parietales paleolíticos conocida en la Comunidad Foral de Navarra. Situada en el piedemonte pirenaico, su descubrimiento fue protagonizado por el espeleólogo francés N. Casteret en 1930, quien lo publicó, de manera muy breve, poco después (1933). El estudio detallado de los grabados no tendrá lugar hasta varias décadas más tarde, de la mano de Ignacio Barandiarán (1974), quien, en los últimos años, ha excavado el yacimiento arqueológico de la cavidad (2009).

En el marco del proyecto desarrollado en 2016 en todo el entorno, se localizaron también nuevas e inéditas galerías y cámaras en la cueva de Alkerdi 2.

DECLARACIÓN DE NULIDAD DE LA CONCESIÓN MINERA

En una reciente rueda de prensa la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, informó de la existencia de dichas manifestaciones artísticas y arqueológicas, primeras de la era paleolítica descubiertas en la Comunidad Foral y las más antiguas, y de las conclusiones de los expertos y expertas que aconsejaban no proseguir con la actividad de la cantera, cuya concesión ostenta la empresa 'Mármoles del Baztán'.

A raíz de estos descubrimientos los trabajos de perforación y voladuras se mantienen suspendidos y la prórroga de la concesión minera será objeto de una declaración de nulidad.

En concreto, la investigación interdisciplinar de la Sociedad de Ciencias advierte de los peligros de continuar con la explotación de la cantera y exhorta a su paralización definitiva. Entre otros argumentos, explica que el volumen y la calidad karstológica de las nuevas galerías afectan por lo menos a tres kilómetros y que la cantera afecta directamente al sistema kárstico, de hecho, ya ha destruido gran parte del mismo.

El estudio asegura que la probabilidad de que aparezcan nuevas galerías con evidencias de arte rupestre y/o restos arqueológicos es muy alta, por lo que a futuro, el régimen de protección de la zona ante todo tipo de usos se ha de prever más restrictivo.

Por otra parte, las investigaciones han comprobado que los residuos generados por la actividad de la cantera, depósitos de bloques y áridos, han colmatado y afectado negativamente a los accesos naturales del sistema kárstico, impidiendo en estos momentos su exploración, por lo que sería precisa la extracción y retirada mecánica de dichos depósitos industriales.

El estudio advierte que la actual explotación de la cantera ha afectado ya las pinturas de cueva de Alkerdi 2, donde se han constatado infiltraciones de todo tipo e incluso actividad sedimentaria de áridos industriales. En estas condiciones -se afirma- no se puede garantizar su conservación y suponen una situación inconcebible a nivel de las directrices de la Unión Europea en materia de conservación del patrimonio rupestre.

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