Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos no tiene arreglo, pero trata de que su sangría no afecte al Gobierno

Los parlamentarios de Podemos no acuden a la reunión con Orain Bai al considerar que busca "legitimar" la expulsión

Miguel M. Ariztegi

0

Podemos está roto -también- en Navarra. Aunque oficialistas y tránsfugas no parecen cerca de ningún arreglo, hacen lo posible para que su bronca interna no afecte a la estabilidad del cuatripartito. El Podemos oficial, el representado por los expulsados Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Sáez, dio ayer plantón a los tránsfugas, agrupados en torno a la denominación Orain Bai, quienes habían ofrecido un “último intento” de acercamiento para evitar que se consolide la fractura del Grupo parlamentario, y con ella la pérdida de la presidencia del Parlamento para Aznárez y de la mayoría ponderada en las comisiones para el conjunto del Gobierno del cambio.

Los tres expulsados argumentan en un largo escrito que no pensaban acudir a una reunión que solo buscaba “legitimar” su expulsión, para después readmitirlos “con la única finalidad de conseguir que Ainhoa Aznárez pierda la Presidencia del Parlamento”.

Y es que según el reglamento interno del propio Grupo, aprobado en julio de 2017, la expulsión solo sería posible en caso de una infracción, que los oficialistas niegan haber cometido, por lo que consideran el proceder de los tránsfugas -que se aprovechan de su mayoría de 4 a 3 en el Grupo- “un claro abuso de derecho y fraude de ley, todo ello a pesar de ser nosotras quienes nos mantenemos fieles al proyecto y programa que la ciudadanía votó en las pasadas elecciones, y que es lo que nos ha permitido llegar al lugar que ahora mismo ocupamos dentro de las instituciones”.

Asimismo, “ante la pérdida de la representatividad que ostentan al haberse apartado del mandato ideológico encomendado por la ciudadanía en las pasadas elecciones”, han pedido a los miembros de Orain Bai que “den cumplimiento al requerimiento que en su día realizó el Consejo Ciudadano de Navarra, para que procediesen a la entrega del acta de parlamentario y poder con ello desbloquear de una vez esta situación”.

En el escrito, manifiestan su conformidad con el bloqueo del dinero del grupo parlamentario por partes de los servicios de intervención del Parlamento, “dada nuestra firme convicción de que ante posibles usos fraudulentos, el dinero público debe estar sujeto al más férreo de los controles”.

Ainhoa Aznárez, avalada por los servicios jurídicos

Por otro lado, y en otra de las derivadas de la guerra abierta entre ambas facciones, los  servicios jurídicos del Parlamento de Navarra han avalado que la presidenta del Legislativo, Ainhoa Aznárez, participara el 8 de enero en una votación de la Mesa del Parlamento en la que se decidió posponer la admisión a trámite de un escrito para la expulsión de los tres miembros de Podemos del grupo que comparten con los miembros de Orain Bai.

El informe jurídico, elaborado a solicitud del PPN, concluye que “no es exigible la abstención de la presidenta en la citada votación en la que actuaba como el resto de miembros de la Mesa de la Cámara sobre un asunto de su competencia”, informa Europa Press.

Por último, la corriente que agrupa a los tránsfugas, Orain Bai, ha agotado el tiempo para subsanar el defecto de forma en la expulsión de sus compañeros del que advirtieron los servicios jurídicos del Legislativo foral.

La parlamentaria Laura Pérez se ha quejado de que los informes jurídicos “van modificando los criterios sobre la marcha y siempre esos criterios benefician a una sola de las partes”, por lo que a su vez ha pedido un informe sobre estos criterios.

La Mesa dio el pasado lunes diez días de plazo para que Orain Bai subsanara el defecto de forma, consistente en que el escrito inicial solo llevaba la firma del portavoz del grupo, Carlos Couso, y debería llevar, según un informe del letrado mayor, el aval de la mayoría del grupo.

Etiquetas
stats