Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El debate sobre Ahora Madrid en la Asamblea de Podemos

Pedro Barragán

Podemos ha convocado su Asamblea Ciudadana de la ciudad de Madrid para este mes de mayo. El Consejo Ciudadano Municipal (CCM) la ha convocado en plena campaña preelectoral, que no favorece el debate interno y en unas fechas ampliamente contestadas por el sector crítico, agrupado en torno a la propuesta 'Madrid es tu momento'.

Mientras que la propuesta de estos últimos, presenta (1) un análisis de la situación, (2) un conjunto de propuestas para empoderar a los círculos (reconocimiento jurídico, presencia en el CCM, apertura de locales, regularización de las finanzas, etc.), (3) una propuesta de cambio radical a la forma de participación de los vocales vecinos en la vida orgánica de Podemos, (4) una redefinición del papel en Ahora Madrid y (5) un programa político para la ciudad de Madrid; el sector oficial del CCM tan solo ha generado el 'Documento de Apertura para la III Asamblea Ciudadana Municipal' y que acaba de publicar este diario. En este documento se hace un recorrido a lo largo de 32 páginas de la historia de Podemos en la ciudad, centrado sobre todo en la relación del CCM con Ahora Madrid y sin mencionar a los círculos. Y dedica su última media página a decir que quieren revisar la organización del CCM sin plantear en qué dirección y sin hacer extensiva esta revisión a la organización de los círculos de la ciudad.

Queremos centrarnos en este documento así como en las propias declaraciones del Secretario General Municipal de Podemos, Jesus Montero, igualmente sobre Ahora Madrid.

El documento parece que trate de tapar el fondo del problema de Podemos en Ahora Madrid relatando con mucho detalle aspectos intrascendentes y omitiendo o equivocando el centro del problema. Nos estamos refiriendo a la composición de la lista municipal de concejales en el Ayuntamiento.

Empecemos por la equivocación. Indica el documento, refiriéndose al polémico sistema de ponderación que Podemos aceptó para el cálculo de los resultados de las primarias municipales, que “Si no se hubiera aplicado este método de ponderación –el Dowdall-, el resultado de la candidatura habría sido parecido al actual en su composición, pero muy diferente en su orden. De los actuales 20 concejales, uno no estaría y hubiera entrado una concejala más de la lista 'Más Madrid'”. Es evidentemente erróneo: las concejalas Rommy Arce y Yolanda Rodríguez obtuvieron 2.833 y 2.964 votos respectivamente (760 y 562 puntos según cálculo Dowdall), mientras que las candidatas que no entraron Raquel Carrasco y Alba López obtuvieron 5.479 y 2.997 votos respectivamente (468 y 523 puntos según cálculo Dowdall). De no haberse aceptado el sistema Dowdall serían estas dos últimas las concejalas hoy en el Consistorio. (Nótese el caso de Raquel que obtuvo casi el doble de votos que las que si entraron).

Hasta aquí el error matemático del documento. Pero el desaguisado fue aún mayor. De los 20 concejales electos por Ahora Madrid tan solo 4 militaban en Podemos en el momento electoral. Nótese que la mayoría de las personas que votaron a Ahora Madrid en la papeleta municipal votaron Podemos en la papeleta autonómica en el mismo día electoral. Esto es, que la mayoría de los votos de Ahora Madrid procedía de Podemos, mientras que solo la quinta parte de los concejales electos de Ahora Madrid eran de Podemos.

Pero el tema fue aún más grave.

Ante semejante propuesta de lista de primarias sin apenas participación de Podemos, se produjo un agrio debate en el Consejo Ciudadano Municipal que se resolvió votando y que terminó produciendo la primera crisis del CCM con la dimisión de alguna de sus miembros.

Este debate se trasladó a las bases de Podemos en los círculos de la ciudad y se lanzó una campaña intensa para no votar en las primarias la propuesta del CCM, alterando el orden de los votos. Esta campaña tuvo su punto central en San Blas Canillejas y en Carabanchel. El resultado de la misma fue alterar el orden de la lista final. De no haberse hecho esta campaña contraria a lo acordado por el CCM:

  • El concejal Jose Manuel Calvo no habría salido electo, habiendo obtenido su plaza el candidato de IU Fabio Cortese.
  • La concejala Marta Gómez habría quedado la candidata número 21, que solo al producirse la posterior marcha de la candidata de IU Iris Urquidi habría quedado dentro de los 20 concejales electos. A destacar el fuerte apoyo de los círculos a Marta con un efecto decisivo, adelantando su posición al puesto 12.

De no haberse producido este movimiento de las bases alentado por los miembros del CCM que no aceptamos esta situación y entre los que me incluyo, la presencia de Podemos en el Ayuntamiento se habría limitado a 2 concejales de los 20 de Ahora Madrid y eso aportando la mayoría de los votos.

Es evidente que estos errores del CCM han creado una posición de debilidad de Podemos en el grupo municipal de Ahora Madrid. Pero ante esta situación, hoy la única alternativa sensata es la de la colaboración honesta con las personas que son nuestras compañeras de Ahora Madrid. Se trata de construir juntos un nuevo modelo de ciudad, de defender con claridad pero con respeto nuestras propuestas, tratando de que la diversidad se convierta en un activo del equipo y sobre todo evitando la prepotencia frente a las personas que son nuestras socias en Ahora Madrid.

Vamos, que lo que tenemos que hacer es exactamente lo contrario de lo que practica nuestro Secretario General del CCM, Jesus Montero, quien a escasas semanas de la Asamblea Ciudadana municipal y coincidiendo con la publicación del documento que comentamos, hace en los medios declaraciones que no han tenido en consideración el respeto debido hacia todas las organizaciones y personas que componemos Ahora Madrid.

No es posible que temas de auténtico interés interno de debate, como la participación del PSOE en el gobierno municipal, por ejemplo, se impidan en el interior de la candidatura común y en cambio se haga una pública exposición detallada en los medios de lo que va a ocurrir. Siguiendo con este ejemplo, conocimos por El País que “La dirección de Podemos –léase Jesus Montero- ve factible que el PSOE (nueve concejales, frente a los 20 de Ahora Madrid) se haga con ocho presidencias de distrito (hay 21)”. Ocho concejales de Ahora Madrid que supuestamente por decisión de Podemos, sin que se les haya consultado o informado, dejaran de presidir ocho distritos de la ciudad. Y todo ello sin la participación no ya de nuestros socios municipales de Ahora Madrid sino sin ni tan siquiera de las bases de Podemos a semanas de su Asamblea.

Si mala ha sido la dejación de funciones inicial, peor puede ser esta nueva actitud de prepotencia con nuestros socios de Ahora Madrid.

Esperemos poder solventar estos despropósitos en nuestra Asamblea Ciudadana municipal de Madrid.

Aunque la verdad es que no resulta nada gratificante tener que estar discutiendo estas cosas en plena campaña electoral. El CCM en lugar de estar sacando estas polémicas debería aceptar la petición que le estamos haciendo de trasladar la Asamblea Ciudadana para después de las elecciones.

Etiquetas
stats