Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La diferencia entre lo que se dice y lo que se hace

Coordinadora ONGD de España

0

Los recortes en cooperación están causando graves consecuencias sobre las poblaciones con las que se trabaja en los países del Sur. Las hemerotecas suelen ser muy útiles a la hora de comparar las palabras con los hechos. Ahora que llega el Día del Cooperante, el 8 de septiembre, es un excelente momento para hacerlo y comprobar que el Gobierno no siempre cumple lo que declara.more

Lo que se dice

Lo que se hace
Gonzalo Robles, secretario de Estado para la Cooperación Internacional (declaraciones a EFE, junio 2012)

"No se corta ningún proyecto en marcha, todo lo que se ha empezado se va a terminar, nadie se queda con un proyecto a medias”
  • Una de cada tres organizaciones se ha visto obligada a abandonar alguna zona en la que estaba trabajando.
  • Dos de cada tres organizaciones ha disminuido el número de proyectos que realizaba en terreno.
“Las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos deben sumar esfuerzos y coordinarse”
  • Los gobiernos autonómicos y locales deben a las ONGD más de 70 millones de euros de los cuales 30 han tenido que ser adelantados por las ONGD puesto que corresponden a proyectos ya en marcha que están generando mejoras en la vida de miles de personas y que, por tanto, no pueden paralizarse.
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación (declaraciones en Los Desayunos de TVE, marzo 2012)

“Mantenemos el compromiso con la cooperación, la ayuda al desarrollo sigue siendo fundamental"

  • Reducción de más del 50% de los fondos destinados a Cooperación Internacional; un descenso que no es proporcional a la pérdida de riqueza del país que ha sido de un 5%.
  • Es la política social que mayor recorte ha sufrido, situándose en un 0,23% de la RNB, a niveles de 2005.
  • España es campeona de recortes en cooperación en toda Europa.  La crisis no puede ser una excusa para recortar en cooperación como demuestra el caso de Irlanda que, a pesar de haber sido rescatada, mantiene sus compromisos.
“Siento tener menos dinero para cooperación”
  • Sí hay dinero.
  • Si se persiguiera el fraude fiscal, se recuperarían 90.000 millones de euros.
  • Si se impusiera un Impuesto a las Transacciones Financieras Internacionales, se recaudarían 300.000 millones de euros que podrían destinarse a la lucha contra la pobreza y el cambio climático.
“Debemos hacer más con menos”
  • 10% de las ONGD se han visto obligadas a hacer ERES, una de cada cuatro ha reducido personal y salario. Una de cada tres organizaciones ha cerrado delegaciones en España.
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno (rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del 30 de marzo de 2012)

“Adoptaremos las mejores medidas para apoyar a los sectores sociales que más lo necesitan”
  • La amnistía fiscal impulsada por el Gobierno permite a quienes evaden impuestos y defraudan a la Hacienda pública regularizar su dinero sin intereses ni sanciones.
  • Sanidad sufre un recorte de 7.000 millones y Educación de 3.000.

Más allá de recortes, se trata de un cambio de modelo

Los recortes que está sufriendo la cooperación internacional no sólo son desproporcionados, sino que además orientan los escasos recursos que quedan hacia modelos de cooperación que excluyen la participación de la sociedad civil a favor de otros actores. Apostar por el rol de las organizaciones sociales garantiza la participación ciudadana, el buen funcionamiento de los sistemas democráticos y el fomento de modelos de cooperación centrados en el desarrollo, la lucha contra la injusticia y la desigualdad, y no en otro tipo de intereses.

Denunciamos que los recortes en políticas públicas suponen ante todo una violación de los derechos humanos de las personas más vulnerables (tal como señaló la propia Naciones Unidas en el Informe Conjunto al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de mayo de 2012).

A pesar de la situación de crisis en la que nos encontramos, las ONG para el Desarrollo mantenemos nuestro compromiso con las personas con quienes trabajamos en más de 120 países en el mundo, desde hace varias décadas, cuando España no era precisamente un país desarrollado.

Algunos datos sobre cooperantes:

Etiquetas
stats