Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El ejemplo Soria

Antón Losada

Nadie duda que el exministro José Manuel Soria es, como buen liberal español, funcionario del Estado y tiene derecho a continuar su carrera profesional. Tampoco nadie discute que el ex ministro Soria no está imputado, o acusado, o inhabilitado. No se cuestionan su condición profesional o penal. Cuando el gobierno o el PP recurren a tales argumentos para defenderse del escándalo responden a asuntos que nadie ha planteado mientras eluden las preguntas realmente escandalosas; lo hacen porque saben que no existe respuesta posible para ellas, al menos sin que se caiga la cara de vergüenza.

Que Soria tenga derecho a retomar su carrera no significa que tenga derecho a hacerlo como director ejecutivo del Banco Mundial. Tendrá título para reingresar en el cuerpo al cual pertenezca y proseguir su trayectoria en el nivel donde la dejó. En la administración española rigen, de momento, los principios de mérito y capacidad y en este caso se violan. No hay derecho, ni hay mérito, ni hay capacidad.

Soria ha sido designado por ser un ex ministro del PP, amigo y fiel apoyo de Mariano Rajoy. Lo ha nombrado además una comisión elegida por el ministro De Guindos, otro amigo del afortunado ganador.  Estamos ante una decisión discrecional y puramente política. Nada que ver con el procedimiento administrativo o el reglamento. Refugiarse tras la función pública es propio de cobardes y constituye una mentira vergonzosa. Ni Soria posee derecho a la plaza, ni a la comisión le quedaba otra opción que reconocérselo A Soria lo han enchufado como pago por los servicios prestados a Rajoy. Esa es la pura verdad.

La función pública demanda ejemplaridad y transparencia. Nombrar a un ex ministro que tuvo que dimitir por mentir e intentar engañar a la opinión pública y hacerlo en tales condiciones, sólo pueden entenderse como ejemplo de que lo único que se regenera en España es la corrupción.

Si tan decente y limpio era el nombramiento cuesta entender por qué se aguardó al final del debate de investidura, apurando los plazos hasta el último segundo, para anunciarlo con nocturnidad y alevosía. No se explica haber privado al candidato Rajoy de poder apelar en su discurso a un ejemplo tan cristalino del éxito de sus políticas de regeneración política y creación de empleo, Sólo la mala conciencia y la estrategia de los hechos consumados explican tamaño desperdicio.

Todos quienes un día sí y otro también abogan por dejar gobernar a Rajoy en nombre de la estabilidad y la responsabilidad deberían tener muy presente el ejemplo Soria. Nada ni nadie encarnan mejor qué significa exactamente “dejar gobernar a Rajoy”, qué esconde realmente la aparente neutralidad de semejante afirmación: que siga decidiendo como siempre, usando las instituciones a beneficio de los suyos y ejecutando su programa de recortes económicos, sociales y políticos mientras a los demás apenas nos queda el derecho a patalear e indignarnos.

Etiquetas
stats