Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vivir deliberadamente

Sophia, una paseante, en el Walden Pond, en Massachusetts

María Ramírez

14

El Walden Pond es un laguito en una reserva natural de Massachusetts. El sendero estrecho que lo rodea da para un paseo agradable. Hay muchos lugares tan o más bellos en esta zona de Estados Unidos, pero éste es especial. Aquí están las piedras que indican dónde estaba la cabaña donde se mudó el escritor y filósofo Henry David Thoreau para retirarse a reflexionar en el bosque en el siglo XIX. Quería “vivir deliberadamente”.

Hoy miraba las fotos de hace dos años, de cuando vivía cerca y paseaba por allí con amigos, colegas periodistas. Recuerdo esas conversaciones aquel día sobre el futuro incierto para muchos, en mitad de cambios personales y profesionales, y sobre lo que significa “vivir deliberadamente”. Vivir para que cada minuto cuente, para que nuestras acciones tengan significado, pensando en el valor y la belleza de cada paso en este tiempo finito y precioso. Algo así, ¿no? 

Aquel verano pensamos mucho en aquello e incluso lo practicamos, pero las buenas lecciones como los buenos propósitos se van diluyendo en las viejas rutinas cuando no hay un incentivo o un recordatorio claro. 

Hoy que salimos a caminar sin rumbo fijo, muchos por primera vez desde el 14 de marzo, pienso en si seremos capaces de vivir con más sentido para nosotros y para los demás. 

Muchas personas, conocidas y desconocidas, están dando muestras de lo contrario, encerradas en un mundo muy pequeño comparado con lo que estamos viviendo y con lo que nos queda por vivir. Pero el mundo ya ha cambiado, y quienes sean capaces de entenderlo mejor serán probablemente líderes en esta sociedad tocada, debilucha, asustada y con ganas de esperanza. 

Mirando los mensajes que políticos y personas corrientes escupen por los canales disponibles dan ganas de quedarse en casa.

Pero cada paso sigue siendo nuestro y cada día es una oportunidad para parar, pensar y caminar sin rumbo pero con intención. Con intención de hacerlo mejor. 

Etiquetas
stats