Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Que los árboles no nos impidan ver el bosque

0

Se acaba de formar un gobierno progresista. Así lo definió el actual presidente en el proceso de investidura cuando se refirió a los dos caminos posibles como consecuencia del resultado de las últimas elecciones generales. Y así lo han reconocido quienes le apoyaron.

El árbol progresista es hermoso, pero que no nos impida ver el bosque de la verdadera correlación de fuerzas: en las últimas elecciones generales ganó la derecha. Este gobierno progresista depende de los cinco votos de la derecha de Euskadi y de los siete de la derecha de Cataluña. El gobierno progresista anterior dependía de los votos de la derecha de Euskadi, en esta legislatura va a depender de siete votos de derechas más.

Si constatamos que el PSOE ha subido dos escaños en este proceso electoral deberemos reconocer que el retroceso está a su izquierda. La suma de las fuerzas a la izquierda del PSOE tiene agujeros. Es importante localizar esos escapes para solucionar la avería. Como a lo largo de la presente legislatura habrá tiempo para su localización dejo ese análisis para los próximos números.

La amnistía es necesaria si se quiere mantener vivo el árbol catalán. Al árbol catalán le quitaron el agua cuando una decisión política y otra judicial recortaron la voluntad democrática manifestada por las instituciones mediante la elaboración de su Estatuto y ratificada en las urnas por la mayoría de los catalanes. Les recortaron el agua y se lo han ido restringiendo poco a poco hasta llegar a una situación de difícil retorno. La amnistía es el retorno. ¿Alguien en todo este largo proceso ha propuesto otro? La amnistía es el agua revitalizadora. El único agua que se ha puesto sobre la mesa. El árbol catalán es hermoso, es grande y es muy importante. Pero mi bosque es más grande, es más hermoso y es más importante. Porque mi bosque es la suma solidaria de todos los árboles.

Mi bosque, el que yo quiero, es el bosque de Saramago, es el bosque de una República Federal de la península Ibérica. No es cualquier cosa, lo sé, pero es bueno que alguien lo recuerde.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats