Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

Atalantar

Una trabajadora de la residencia de mayores San Carlos de Celanova sujeta la mano de una residente.

1

Conocí la palabra en la lectura textos de Joaquín Araujo. Dice que la recogió del encuentro con un campesino en la dehesa extremeña; un hombre que le ofreció la máxima hospitalidad en el hogar que había construido en una cabaña con las mínimas condiciones para vivir. Una palabra que se remonta a la mitología griega pero que encuentra en la definición que él hace de ella el más bonito significado:

el de cuidar con cariño, mimar o proteger como hacen los pájaros con sus polluelos y extendiendo a esto el máximo de cuidado en Extremadura significa agasajar y ofrecer el máximo de hospitalidad. ”Atalantas cuando abres la puerta al que llega y le invitas a lo que tienes sin doblez ni mezquindad alguna“

¿Es posible en estos tiempos de individualismo y cultura de acaparamiento, encontrar una palabra que defina mejor la generosidad sin más límite de compartir lo que se tiene?

Estos días la hemos encontrado en los trabajadores sanitarios, al igual que en otros profesionales que han trabajado para que pudiéramos seguir accediendo a tantos servicios y necesidades esenciales. Ha sido necesario vivir esta experiencia para valorar en su justa medida tantos trabajos, en ocasiones precarios, necesarios en nuestra vida.

Otro sector de ciudadanos con los que compartimos Patria, definiendo esta sin banderas ni fronteras, sino como un proyecto común, independientemente de su ideología y credo, son los voluntarios de ONGs. Han asumido el papel de cubrir los vacíos de nuestra sociedad para atender, atalantar, a la enorme bolsa de población que sufre las consecuencias económicas de la crisis sanitaria que vivimos, personas que han visto empeorar sus condiciones de vida, en ocasiones agravando todavía más la marginalidad a la que nuestro modelo socioeconómico les imprime.

Hemos de asumir nuestro fracaso social, para remediar la situación. Los voluntarios lo hacen actuando en el primer nivel: cubrir las necesidades que no pueden esperar.

Es por ello vergonzante que no dejemos llevar por el embuste y la hipocresía de una minoría capaz de hacer tanto ruido que silencia al resto de la sociedad en la demanda de alcanzar un espacio justo en el momento actual.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats