En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
¿Debería considerar añadir bonos a su cartera hoy?
Existe cierta confusión sobre cómo invertir realmente, dado lo grande y complejo que es el mercado de bonos. Podría parecer tentador esperar a mejores oportunidades para invertir, ya que es probable que la Reserva Federal no haya terminado de variar las tasas y porque muchos rendimientos de los bonos del Tesoro de hecho han caído en los últimos meses.
En el entorno económico actual, a muchos inversores les preocupa cómo afectará la política monetaria a sus posiciones en bonos. Esto se debe a que, normalmente, la inflación conduce a una subida de los tipos de interés, y la subida de los tipos de interés conduce a una bajada de los precios de los bonos. Entonces, ¿Por qué deberían los inversores mantener bonos en sus carteras?
La oportunidad que brindan los bonos en 2024
Los bonos han desempeñado un papel importante en la diversificación de las carteras de los inversores y han ayudado a mitigar las pérdidas de la cartera durante periodos de rendimientos negativos de la renta variable. En ese sentido los analistas creen que los bonos seguirán desempeñando un valioso papel a la hora de compensar las pérdidas de la renta variable a largo plazo.
Maxim Manturov, Jefe de Investigación de Inversiones de Freedom Finance Europe, dice que: “La inversión en bonos puede considerarse positiva desde una perspectiva a largo plazo, especialmente teniendo en cuenta la relajación de las presiones inflacionarias, y siguen considerándose un ”refugio seguro primario“.
Además, la presión sobre los rendimientos está empezando a ceder, lo que debería conducir a una recuperación de los precios de los bonos en 2024, teniendo en cuenta los recortes de tipos previstos y el reinicio del ciclo económico. Hacia el final del actual ciclo de endurecimiento, puede producirse uno de estos dos resultados: un aterrizaje suave o una recesión. Los instrumentos de renta fija salen ganando en ambos escenarios.
Sería un error dejar pasar la oportunidad de obtener un rendimiento de alrededor del 5% en valores fiables con grado de inversión, lo que no es habitual“. Expresó el Jefe de Investigación de Inversiones de Freedom Finance Europe.
¿Qué papel desempeñan los bonos en una cartera?
Los inversores incluyen los bonos en sus carteras por una serie de razones, entre las que se incluyen los ingresos, la conservación del capital, la revalorización del capital y como cobertura contra las recesiones económicas. En esta sección, analizaremos las razones más destacadas.
Generación de ingresos
Los bonos proporcionan a los inversores una fuente de ingresos en forma de pagos de cupones, que suelen abonarse trimestral, semestral o anualmente. Los inversores pueden utilizar los ingresos de sus inversiones para gastarlos o reinvertirlos.
Por otra parte, con acciones que no pagan dividendos u otros tipos de inversiones, es posible que se tenga que vender algunos activos para generar ingresos. Si tienes que vender un valor cuando los precios bajan, se asegura la pérdida. En cambio, los bonos generan ingresos sin necesidad de vender la inversión.
Preservación del capital
A diferencia de las acciones, el valor principal de un bono se devuelve al inversor en su totalidad al vencimiento. Esto puede hacer que los bonos resulten atractivos para los inversores con aversión al riesgo a los que les preocupa perder su capital.
Los bonos pueden comprarse en subasta, directamente al emisor o en el mercado secundario. Del mismo modo, los tenedores de bonos pueden optar por mantener sus inversiones hasta el vencimiento o venderlos en el mercado secundario antes del vencimiento. El mercado secundario ofrece a los inversores la oportunidad de beneficiarse de las fluctuaciones del valor de sus bonos. De hecho, existe toda una industria basada en la revalorización de los bonos.
Cobertura contra las recesiones económicas
Mientras que los inversores en renta variable no suelen ver con buenos ojos una ralentización del crecimiento económico, ésta puede ser positiva para los inversores en renta fija. Esto se debe a que un crecimiento más lento suele conducir a una menor inflación, lo que hace que los rendimientos de los bonos sean más interesantes.
Además, una desaceleración económica podría ser negativa para los beneficios corporativos y los rendimientos del mercado de valores, lo que hace que los ingresos de los bonos sean más atractivos durante ese periodo.
Sobre este blog
En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
0