Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

España...“ese gran país”

Antonio Gómez

0

Nuestros políticos nos repiten continuamente, como si de un mantra se tratase, el que “somos un gran país”. Imagino que se trata de recuperar un ego perdido a golpes de realidad.

Desde mi experiencia de más de 60 años habitando este gran país, puedo llegar a concluir en que España es un país de grandes personas, personas que nunca han sido capaces de acordar el cómo conseguir que su país sea grande. Es un país, bonito, amigable, con maravillosos rincones y con una mayoría de gente honesta y preocupada por el futuro de su descendencia. Pero incapaz de construir gobiernos que articulen la senda para ser “grandes”.

Seguimos invocando a la “heroica”, para escapar de un problema que tendría como solución el contar con instrumentos creados a lo largo del tiempo. Esto no es un partido de fútbol en que durante 90 únicos minutos podemos remontar un partido frente a Malta.

Tras un mes de crisis sanitaria, todavía no hemos sido capaces de proveer a los ciudadanos de una simple mascarilla de usar y tirar. Imaginemos pues, lo que puede estar sucediendo con los problemas de gran calado.

Esto no está causado por el gobierno de turno, esto está causado por todos nosotros, ciudadanos incapaces de articular soluciones sólidas y reales y que siempre nos escudamos en la ineficacia del gobierno de turno. Y que adicionalmente alentamos las diferencias, para hacer aún más profunda la grieta que nos impide trabajar juntos.

Mi madre utilizaba un dicho popular, que hoy cobra más que nunca significado para mi; “Entre todos la mataron y ella (España) sola se murió”.

Maldigo a los políticos que no dejan a un lado sus históricos intereses e imagen de marca, para buscar soluciones globales y estructurales.

En España, la tasa de desempleo, sin aplicar el efecto coronavirus, en personas de menos de 25 años es del 30,9 %. Como referencia decir que en Alemania es del 5,3%

El PIB per cápita, algo más de 26K euros, en Alemania más de 41K euros, con el agravante de que el reparto de la riqueza en España es terriblemente desigual. Personas como Amancio Ortega, Rafael Del Pino y Juan Roig atesoran, cada uno, más riqueza que la suma de millones de españoles. Estos tres hombres suman un patrimonio de 65.000 millones de euros.

Hay muchos otros parámetros que reflejan el gran país que somos.

A nivel global, el 1% de la población, las personas más ricas del mundo, tienen casi la mitad –45%– de la riqueza total.

Ya me diréis de que nos sirve conocer el PIB per cápita...y si éste sube o baja.

Nunca he sido defensor del capitalismo como modelo de organizar la sociedad, pero durante muchos años el capitalismo ha sido “capitalismo de proximidad”, su mercado era un mercado próximo geográficamente y no tenía otro remedio que cuidarlo de alguna forma para poder seguir contando con el. Hoy, lo que se ha dado por llamar 'globalización', es en realidad un capitalismo salvaje que no le preocupa en absoluto en donde están sus clientes y menos como sobreviven los que trabajan en sus estructuras productivas, ya que en muchos casos, éstos no serán sus clientes.

Como se sigan alejando los gobiernos de los intereses de sus ciudadanos y subordinando su política a los intereses de los mercados, no precisaremos de gobierno, ya que no notaremos diferencias con su no existencia.

Si realmente queremos ser un gran país, debemos unirnos en lo que nos es común y dejar solos a los que promueven diferencias y disputas entre los ciudadanos.

Sobre este blog

En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquíConsulta nuestras normas y recomendaciones para participar.

stats