Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.

Autores:

Aina Gallego - @ainagallego

Alberto Penadés - @AlbertoPenades

Ferran Martínez i Coma - @fmartinezicoma

Ignacio Jurado - @ignaciojurado

José Fernández-Albertos - @jfalbertos

Leire Salazar - @leire_salazar

Lluís Orriols - @lluisorriols

Marta Romero - @romercruzm

Pablo Fernández-Vázquez - @pfernandezvz

Sebastián Lavezzolo - @SB_Lavezzolo

Víctor Lapuente Giné - @VictorLapuente

Luis Miller - @luismmiller

Lídia Brun - @Lilypurple311

Sandra León Alfonso - @sandraleon_

Héctor Cebolla - @hcebolla

Cinco gráficos sobre los votantes de Vox: ¿en qué se parecen y diferencian del resto?

Ariane Aumaitre

A pocos días del 28 de abril, casi nadie parece tener claro cuál va a ser la división final del voto entre partidos y bloques tras las elecciones del domingo. Entre las principales incógnitas de cara al resultado electoral está la repetida pregunta de quiénes son los votantes de Vox. ¿En qué se diferencian de los de otros partidos? ¿Cuál es su perfil socioeconómico? ¿Su nivel de estudios? ¿Qué edad tienen? ¿Son hombres o mujeres? ¿Se parecen o no al electorado de otros partidos de extrema derecha europea?

Si bien desde las elecciones andaluzas hemos tenido acceso cada vez más datos que nos han ayudado a contestar algunas de estas preguntas, las muestras con las que estamos trabajando son, en general, demasiado pequeñas. Esto hace que una vez que empezamos a desglosar los datos por diversas categorías los resultados son cada vez más difíciles de extrapolar.

La encuesta preelectoral del CIS, con algo más de 16.000 entrevistados, es la muestra más grande que tenemos hasta el momento. Gracias a esto, podemos aprovecharla tanto para contrastar la información que se ha ido recopilando a lo largo de estos meses como para ampliar lo que ya sabemos, por ejemplo, comparando de forma más exhaustiva a los votantes de Vox con los de otras formaciones teniendo en cuenta distintas categorías socioeconómicas.

Perfil socioeconómico de los votantes de Vox

Una de las características de las que más se has hablado con respecto a los votantes de Vox es la de que son, en su mayoría, hombres. Los datos del CIS confirman esta hipótesis: el porcentaje de votantes de Vox entre aquellos que han declarado intención de votar el domingo es del 5.3% entre los hombres, más del doble que la intención de voto entre mujeres, del 2.5%. Vox es, además, el partido con mayor diferencia dentro de su electorado entre hombres y mujeres, como puede verse en el Gráfico 1: solo un 33% de quienes declaran votar

Otra característica que ha dado que hablar es la edad de los votantes. En esto, Vox se parece más a la “nueva” que a la “vieja” política, con una edad media entre sus votantes de 46 años, similar a la de Ciudadanos y algo por encima de los 44 años del votante medio de Podemos. Esto supone casi 10 años de diferencia con el votante medio del PSOE -de 55 años- e incluso más con el del PP, de 60. El Gráfico 2 muestra como el grupo de edad de 31 a 50 años es el más propenso a votar Vox, seguido por el de votantes más jóvenes (de 18 a 30). Entre los mayores de 65 años, la formación de extrema derecha apenas alcanza un 2% de intención de voto.

En otros países europeos, la ocupación de los votantes resulta clave a la hora de explicar el auge de la extrema derecha. Algunos estudios sugieren, de hecho, que esta variable podría explicar la mayor parte del comportamiento electoral de estos votantes, que serían en su mayoría trabajadores manuales. El Gráfico 3 sirve como aproximación a esta hipótesis, mostrando qué categorías ocupacionales son más propensas a votar a Vox. La formación es especialmente popular entre profesiones militares, directores y gerentes y trabajadores agrícolas. Y si bien el gráfico muestra porcentaje de votantes a Vox sobre el total del electorado, estas categorías son también las más destacadas al descomponer el voto a Vox entre ocupaciones.

Finalmente, si hay un tema importante para Vox es la unidad de España. Por ello, podríamos esperar un mayor número de votantes entre aquellos más preocupados por el tema. Una manera de mirar esto con los datos del CIS es dividir el electorado entre aquellos que sitúan la independencia de Cataluña entre los tres principales problemas de España y aquellos que no lo hacen. El Gráfico 4 muestra el apoyo a Vox entre estos dos grupos, sugiriendo que Cataluña no es necesariamente determinante a la hora de decidir el voto, al menos de forma explícita. Los tres problemas más citados por los votantes de Vox son otros: “el paro”, “los políticos en general, los partidos y la política” y “la corrupción y el fraude”, en este orden.

¿Y si juntamos todas las características?

Todo lo anterior puede ayudarnos a entender mejor cuál es el perfil socioeconómico de quienes han decidido ya votar a Vox este domingo, pero nos dice muy poco sobre qué factores resultan más determinantes o qué variables tienen más peso. En la tabla siguiente enseño los resultados de intentar predecir el voto a Vox en función del sexo, edad, profesión, y estudios de los votantes, añadiendo también una variable sobre preocupación (explícita) por la independencia y otra según si el encuestado vive en la “España vacía”.

Controlando por todas estas características, vemos que el género sigue teniendo un impacto negativo sobre el voto a Vox, reduciendo el porcentaje de votantes en 3 puntos. También reduce significativamente el voto en dos puntos el tener estudios superiores. Otras dos variables aparecen con signo negativo: edad y España vacía, sin embargo ambas tienen un coeficiente es demasiado bajo para ser relevante.

Al contrario que en otros países, formar parte de una ocupación manual no parece tener impacto en el voto cuando se controla por el resto de características. Sí lo tiene formar parte del grupo ocupacional “ocupaciones militares y otros cuerpos de seguridad del Estado”, que aumenta en 17 puntos la proporción de votantes, así como las profesiones agropecuarias, aunque en mucha menor medida (2 puntos). La última variable con efecto positivo sería la preocupación por la independencia, que aumenta la intención de voto en tres puntos.

Características de los votantes comparados con los de otros partidos

La tabla anterior nos ha dado algo de información sobre qué características son más determinantes a la hora de predecir y comprender el voto a Vox, ¿pero como encajan estos datos con los de otros partidos? En el gráfico 5 muestro los coeficientes de replicar el mismo modelo para los votantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos:

Vox sigue siendo el partido más penalizado por las mujeres incluso al controlar por el resto de características. La edad, por su parte, no parece determinante en ningún caso. Vox es también el partido más penalizado por personas con estudios superiores, aunque se cruza con el intervalo de confianza de los votantes del PSOE. Y si bien la preocupación por Cataluña aumenta el voto hacia Vox, no lo hace tanto como en el caso de PP y Ciudadanos. La España vacía, de la que tanto se ha hablado en campaña, no parece determinante para ningún partido, aunque el gráfico sí sugiere un voto más urbano en el caso de Podemos.

Por último, con respecto a las ocupaciones, el PSOE parece ser en España el único partido para el cual son determinantes los trabajadores manuales: el coeficiente de Vox es muy similar al del resto de formaciones. Más importancia parecen tener el voto entre profesiones agrarias -aunque aquí Vox aún estaría lejos del PP- y sobre todo entre profesiones militares, donde Vox es de largo el partido para el que son más importantes.

Sobre este blog

Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.

Autores:

Aina Gallego - @ainagallego

Alberto Penadés - @AlbertoPenades

Ferran Martínez i Coma - @fmartinezicoma

Ignacio Jurado - @ignaciojurado

José Fernández-Albertos - @jfalbertos

Leire Salazar - @leire_salazar

Lluís Orriols - @lluisorriols

Marta Romero - @romercruzm

Pablo Fernández-Vázquez - @pfernandezvz

Sebastián Lavezzolo - @SB_Lavezzolo

Víctor Lapuente Giné - @VictorLapuente

Luis Miller - @luismmiller

Lídia Brun - @Lilypurple311

Sandra León Alfonso - @sandraleon_

Héctor Cebolla - @hcebolla

Etiquetas
stats