La portada de mañana
Acceder
La Palma, una isla oceánica que creció a fuerza de erupciones
El Tribunal Supremo aborda los mayores fraudes de ERTE durante la pandemia
Chueca responde al odio contra el colectivo LGTBI: "Nunca había visto esta provocación"
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 11.000 cameruneses huyen a Chad por la violencia intercomunitaria

Unos 11.000 cameruneses huyen a Chad por la violencia intercomunitaria
Yamena —

0

Yamena, 19 ago (EFE).- Unos 11.000 cameruneses buscaron refugio desde la pasada semana en el vecino Chad debido a la violencia desatada entre diferentes comunidades de la provincia camerunesa del Extremo Norte, donde al menos 32 personas murieron y 74 resultaron heridas, según informaron este jueves fuentes de Naciones Unidas.

Un 85 % de estos cameruneses llegados a Chad son mujeres y niños y, entre los hombres, la mayoría son ancianos, según datos recopilados por el Gobierno chadiano y difundidos hoy en un comunicado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Además, se estima que otras 7.300 personas tuvieron que abandonar también sus hogares, pero permanecen desplazadas dentro de las fronteras del propio Camerún.

"Acnur llama a los gobiernos involucrados a hacer todo lo posible para reducir las tensiones intercomunitarias que causaron este desplazamiento y a salvaguardar la seguridad de las personas forzadas a huir", recalcó esta organización en su comunicado.

La oleada de violencia estalló en la noche del pasado 10 de agosto en forma de fuertes enfrentamientos entre comunidades de pescadores y agricultores (Mousgoum) y de pastores (Choa árabes) en el departamento camerunés de Logone-et-Chari, situado en la provincia del Extremo Norte.

Los choques dejaron al menos 32 muertos y 74 heridos y unas 19 aldeas fueron incendiadas.

En Chad, Acnur resalta que los refugiados cameruneses necesitan urgentemente cobijo, especialmente si hay lluvias, ya que de momento muchos duermen bajo árboles.

Otros se refugian en escuelas o con familias que les dieron alojamiento, pero en general se necesitan bienes de primera necesidad, alimento y agua.

El acceso a muchas áreas rurales involucradas es complicado, pero las autoridades ya iniciaron el registro de los refugiados.

"Nuestros equipos están construyendo hangares para darles un lugar seguro para dormir y organizando actividades comunitarias para los niños", señaló en el texto Iris Blom, vicerrepresentante de Acnur en Chad.

El origen del conflicto en el norte de Camerún son las tensiones por el uso de los recursos de pesca, agrícolas y ganaderos.

El precedente más serio de este tipo de choques se había registrado en 2019, con el resultado de un muerto.

Etiquetas
Publicado el
19 de agosto de 2021 - 11:52 h

Descubre nuestras apps