Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Encuesta Simple Lógica

Un 96% de los votantes de Vox y un 77% de los del PP tienen muy poca confianza en la política

confianzainstituciones

Marcos Pinheiro / Ana Ordaz

30

Los españoles no confían en los políticos ni en los jueces. Son los primeros los que salen peor parados, con los votantes de PP y Vox como los más críticos: en el caso de la extrema derecha, un 95,7% expresa que tiene muy poca confianza en la política, mientras que en el caso de los votantes del PP ese porcentaje alcanza 77,4%. Respecto al sistema judicial, sus datos son algo mejores, pero solo obtiene la confianza de uno de cada tres encuestados.

Así se desprende de los datos del sondeo realizado por Simple Lógica para elDiario.es. Además de la encuesta sobre intención de voto, que deja al PP con una distancia de más de tres puntos sobre el PSOE, Simple Lógica pregunta cada mes por el estado de opinión de la sociedad española en cuestiones concretas. En esta entrega se ha preguntado a los encuestados por su nivel de confianza en las instituciones.

El balance general es muy negativo para políticos y jueces. El 69,9% de los entrevistados señala que tiene muy poca confianza en el sistema político, y un 13,8% responde que tiene poca. Solo un 17% confía en los políticos.



El detalle de esas respuestas deja algunas diferencias significativas, especialmente cuando se cruza con el voto en las últimas elecciones. Así, los votantes que expresan su intención de meter la papeleta de PP y Vox en las urnas son los que muestran una mayor desconfianza; en el caso de la extrema derecha asciende al 95,7% y solo un 1,5% se muestra satisfecho con los políticos. En el caso del PP, quienes expresan muy poca confianza llegan al 77,4%.



Esos datos sitúan a los votantes de derechas como los más descontentos con el sistema político. En la izquierda los porcentajes de desconfianza se reducen. Los votantes del PSOE son los que más confían (44,1%) y solo un 30,2% muestra muy poca confianza; en el caso de Unidas Podemos, un 44,7% expresa muy poca confianza, siete puntos por encima de quienes sí confían en el sistema político.

La distribución por sexos muestra pocas diferencias –las mujeres desconfían un poco más–, pero el gráfico por edades sí que indica grandes diferencias entre los distintos tramos: los jóvenes de entre 18 y 24 años son quienes más esperan de sus políticos. Un 31,1% tiene confianza en ellos, un porcentaje que se desploma hasta el 9,8% cuando se cumplen los 25.

A ese tramo, el de entre 25 y 34 años, pertenecen quienes muestran los peores datos de confianza. Casi un 80% tiene muy poca confianza en la política, un porcentaje que va descendiendo según se avanza en edad.



El sistema judicial tampoco convence

Los jueces generan algo más de confianza que los políticos, pero también suspenden. Los encuestados reflejan que un 47,5% tiene muy poca confianza en el sistema judicial, y un 21,8% tiene poca. Solo un 30,7% responde que tiene mucha confianza en jueces y fiscales.



Por partidos, quienes afirman que van a votar a Unidas Podemos son los que peor imagen tienen del sistema judicial. Un 59,8% de ellos tiene muy poca confianza en el sistema judicial, un 13,7% tiene poca y solo un 26,5 confía en los jueces.

Junto a ellos, los votantes de Vox son los que menos confianza tienen en el sistema judicial. Un 54,8% tiene muy poca confianza y un 20,9% tiene poca. Junto con los partidos nacionalistas y quienes no votan, son quienes arrastran la media general a la desconfianza.



Los votantes de PP y PSOE son los únicos que mantienen la confianza, aunque sin lograr la mayoría. En el caso de los socialistas, un 46,6% expresa que tiene mucha confianza en el sistema judicial, frente al 21,7% que tiene poca y el 31,6% que tiene muy poca. Quienes van a votar al PP tienen mucha confianza en un 39,2%, poca en 23,9% y muy poca en 36,9%.

Por edades, sucede algo similar a la confianza en la política. Los jóvenes de entre 18 y 24 años se muestran más optimistas que el resto. Es en esa franja de edad donde el porcentaje de quienes responden que tienen mucha confianza en el sistema política alcanza el 43,2%; el porcentaje se va desplomando poco a poco hasta su nivel más bajo en los mayores de 65 años.



Etiquetas
stats