Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alcaldes de Errenteria del PSE y Bildu, contra el juicio del frente de makos

La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi (EH Bildu).

EFE

San Sebastián —

0

La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi (EH Bildu), y los exprimeros ediles Xabin Olaiozola (HB), Julen Mendoza (EH Bildu), Adrián López (PSE-EE) y Juan Carlos Merino (PSE-EE) han firmado una carta conjunta para pedir que se “paralice” el juicio por el llamado “frente de makos” de ETA, en el que está procesado un vecino de la localidad.

La alcaldesa y los exalcaldes han publicado una carta en El Diario Vasco en la que defienden la figura de Manu Ugartemendia, exmiembro de ETA y exconcejal en Errenteria, de quien sostienen que en los últimos tiempos se había convertido en “otro protagonista más del camino que se está llevando a cabo a favor de la convivencia y la paz” en esta localidad guipuzcoana.

Ugartemendia, integrante de Herrira -una asociación de apoyo a los presos de ETA- es uno de los 47 procesados en el llamado “frente de makos”, un sumario contra abogados de presos e integrantes de organizaciones de apoyo a los reclusos de la organización terrorista, que serán juzgados a partir del 16 de septiembre en la Audiencia Nacional.

Los firmantes aseguran conocer “el pasado” de Ugartemendia y “sus dos periodos de prisión por su pertenencia a ETA”, pero sostienen que en los últimos años ha participado activamente de las iniciativas impulsadas en Errenteria para favorecer la convivencia, entre ellas el homenaje que el Ayuntamiento celebró el 29 de junio de 2017 a las víctimas de ETA Vicente Gajate, José Luis Caso y Manuel Zamarreño.

“Podemos asegurar que Manu Ugartemendia es otro de los innumerables protagonistas que tiene nuestro municipio en el delicado proceso de construcción de la convivencia y la paz. Y no es cualquier protagonista. A pesar de su pasado, o tal vez por eso mismo, la participación de Manu ha sido fundamental en este proceso”, indica la misiva.

Tras explicar que algunos de los firmantes de la carta -los dos socialistas- estuvieron durante años “amenazados por ETA”, los primeros ediles consideran que condenar a Ugartemendia “dificultaría la labor de construcción de la paz y la convivencia que tanto está costando a tanta gente”.

La carta pretende convertirse, explican, en un acto “que alimente la construcción de la paz y la convivencia”, por lo que solicitan “la paralización de un juicio que puede condicionarla”.

“Ese juicio, a los ojos e la sociedad vasca, es tremendamente extemporáneo, no responde a los tiempos presentes y menos aún a los que han de llegar en el futuro”, añaden.

No es la primera vez que estos dos exalcaldes socialistas firman un documento junto con los de la izquierda abertzale, ya que en mayo de 2017 suscribieron una carta similar con Julen Mendoza y Xabin Olaizola para reclamar que unos incidentes ocurridos en Pamplona, en los que estaban implicados jóvenes de Errenteria, fueran juzgados por la jurisdicción ordinaria y no por la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats