Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Arrancan las primarias de Ahora Madrid con dos listas completas, cuatro incompletas y 12 candidatos independientes

EUROPA PRESS

MADRID —

La campaña comienza un día después de lo que fijaba su calendario, ya que en el día de ayer se alargó la reunión del Comité Electoral, ya que además de ratificar las candidaturas presenciales tuvo que dirimir sobre la presentación de Mauricio Valiente y otros cuatro afiliados de Izquierda Unida.

De hecho, dejaron en blanco y en suspenso su inclusión como precandidatos a primarias hasta que entreguen --tienen de plazo hasta el lunes a las 20 horas-- su baja en la coalición de izquierdas. Los estatutos de Ahora Madrid marcan que no pueden presentarse personas de un partido que será rival en las elecciones, ya que IU-CM ha anunciado que se presentará por libre a los comicios.

De esta forma, la lista 'A por ellos. La izquierda para cambiar Madrid' se queda provisionalmente sin cabeza de lista y sin cuatro de sus miembros porque son de IU. Así, una lista en principio compuesta por 30 miembros, los máximos elegibles, pasa a tener 25 y estar incompleta.

Por el contrario, el Comité Electoral, formado por cuatro miembros de Podemos y cuatro de Ganemos, ratificó ayer sin contratiempos y con mínimos ajustes el resto de equipos y candidatos independientes que concurren a sus primarias abiertas

Los equipos completos, es decir, los formados por 30 miembros, son Más Madrid y Madrid en Movimiento. El primero está encabezado por la jueza Manuela Carmena y es el oficialista, puesto que está apoyado por el Consejo Local de Podemos y gran parte de Ganemos.

No obstante, la lista es muy plural y en los primeros puestos va el expresidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Nacho Murgui; los conocidos miembros de Podemos Pablo Soto y Rita Maestre; Marta Higueras Garrobo (exidirectora de Justicia en el Gobierno vasco de Patxi López), el exconcejal de IU y miembro de Convocatoria por Madrid Jorge García Castaño; la exportavoz de IU en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid y actual coportavoz de Equo Inés Sabanés; y el portavoz de Ganemos Guillermo Zapata, entre otros.

Así, en esta lista se han integrado algunos miembros de Ganemos, otros de Convocatoria por Madrid (como Esther Gómez, que junto a Castaño están en la coordinación de Ahora Madrid), miembros reconocidos de Ganemos como Celia Mayer, Carolina Pulido y Beatriz del Hoyo y representantes del Consejo Local de Podemos como Raquel Carrasco Vázquez, José Manuel Calvo del Olmo o el fundador de TeleK Paco Pérez.

Los que se quedaron fuera de esta lista fueron los miembros de 'Gana Madrid', los socialistas críticos liderados por Enrique del Olmo, que tampoco han conseguido puestos por falta de espacio en la lista unitaria de Podemos a la Comunidad de Madrid.

La otra candidatura completa es Madrid en Movimiento, encabezada por el portavoz de Ganemos Pablo Carmona. Está formada por movimientos sociales participantes en Ganemos y por el sector no oficialista de Podemos, es decir, por miembros de Madrid Sí se Puede y Podemos Ganar Madrid (los grupos críticos que rivalizaron con el sector de Claro que Podemos de Pablo Iglesias en las primarias para el Consejo local y regional de Madrid, respectivamente).

Así, está formada por personas bastante conocidas de movimientos sociales y de Podemos como Jorge Riechmann, Diego Pacheco y Monsterrat Galcerán, afines al eurodiputado Miguel Urbán.

Por su parte, el equipo 'A por ellos', incompleto de momento, no está formado sólo por miembros de IU favorables a la convergencia, sino también por muchos sindicalistas y activistas de movimientos sociales.

Así, la componen personas como Alba López Mendiola, activista social y militante de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE); Fabio Cortese, integrante de Ganemos Madrid desde su origen; Yolanda Rodríguez; el presidente hasta el martes de ATTAC Madrid Carlos Sánchez; o Iris Urquidi, número 2 de la lista, activista boliviana y participante en el Movimiento al Socialismo de Evo Morales.

Otro equipo se llama Madrid Incluye, que se presentará mañana viernes públicamente. Tiene como cabeza de lista a Álvaro Serrano, actual presidente de Buceo Solidario y sólo presenta una lista de 16 personas. En su equipo hay gente de Por un Mundo Más Justo, Equo, Ganemos, ATTAC y de la Asociación de Acogedores de Menores de la Comunidad de Madrid, entre otros.

También se presenta a las primarias de Ahora Madrid el equipo llamado Toma Madrid. No presentan cabeza de lista, sólo 15 candidatos. Entre ellos está Sofía de la Roa, activista en 'No Somos Delito' y en la Asociación de Consumidores de Productos Electorales.

También aparecen Enrique Martín, número uno de la lista, miembro de Democracia Real Ya; Yolanda Picazo, conocida portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH); O Daniel Martín, del colectivo 'Alternativas desde Abajo' y activista del 15M.

La sexta lista es la llamada 'Podremos Madrid', que tampoco presenta candidato a alcalde, sino 12 de los 19 miembros primeramente previstos. El primero de la lista es el librero y lingüista Ángel Nicolás Cachón. También se presentó a las elecciones del Consejo regional de Podemos y sólo obtuvo el 1,58 por ciento de los votos.

Por otro lado, se presentan como candidatos independientes doce personas, entre las que destaca la profesora Elvira Villa, que ha sido activista feminista y destacada portavoz y coordinadora en Ganemos Madrid. “Quiero ser candidata porque soy mujer, tengo 50 años y conozco a mi gente. Porque el momento es ahora. Porque yo también quiero elegir a mis representantes”, ha esgrimido en un comunicado.

Los otros candidatos independientes a primarias son Enrique Pirobe, Diego González Toribio, Antonio Rodríguez Carrillo, Gonzalo Gárate Prieto, César Victoria Ribero, Francisco García Martín, Javier González Albán, Ezequiel Mesa Plaza, Ramón Maynou Ferreres, José Antonio González Pinto y Raúl Rodríguez Baratas.

Con la publicación de este listado comienza oficialmente la campaña, que durará hasta el martes 24, comenzando al día siguiente las votaciones a través de una plataforma online.

Etiquetas
stats