Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bangladesh niega que la británica que se unió al EI tenga pasaporte bangladeshí

Bangladesh niega que la británica que se unió al EI tenga pasaporte bangladeshí

EFE

Dacca —

0

El Gobierno bangladeshí negó este miércoles informaciones que aseguraban que la joven Shamima Begum, de 19 años, tiene pasaporte de Bangladesh, después de que Reino Unido le negara el martes la nacionalidad británica tras reconocer ésta que huyó en 2015 a Siria para unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Bangladesh sostiene que Shamima Begum no es una ciudadana bangladeshí. Es ciudadana británica por nacimiento y nunca solicitó tener la doble nacionalidad con Bangladesh”, subrayó en un comunicado el Ministerio de Exteriores del país asiático.

El Gobierno bangladeshí reveló además que la joven “nunca visitó Bangladesh en el pasado a pesar de su ascendencia” bangladeshí, por lo que mostró su “profunda preocupación de que erróneamente se la haya identificado como poseedora de la doble nacionalidad, tanto de Bangladesh como de su lugar de nacimiento, Reino Unido”.

“Así que no hay duda sobre si le será permitido entrar en Bangladesh”, sentenció el Gobierno bangladeshí en el comunicado, en el que subrayó, al negar la entrada en su país a la joven, “su firme compromiso de adherirse a su política de cero tolerancia contra el terrorismo y el extremismo violento”.

Begum, que señaló recientemente que quería regresar a Reino Unido con su hijo recién nacido, abandonó en 2015 Londres para unirse al Estado Islámico junto a dos compañeras de escuela, Amira Abase, que entonces tenía también 15 años, y Kadiza Sultana, de 16.

Sultana murió supuestamente en un ataque aéreo ruso contra Al Raqa en 2016, si bien su fallecimiento nunca ha sido confirmado de forma oficial, mientras que el paradero de Abase se desconoce.

La familia de Begum divulgó el martes una carta del Ministerio de Interior de Reino Unido dirigida a la madre de la joven en la que le pedía que comunicara a su hija, “si puede establecer contacto” con ella, la decisión de retirarle la ciudadanía británica y las vías posibles de apelación.

Según el abogado de la familia, Tasnime Akunjee, los familiares “están muy decepcionados” por esa decisión y estudiarán las posibilidades legales para evitarla.

Begum, quien se encuentra en un campo de refugiados en el este de Siria, habló la semana pasada con un periodista del diario “The Times” y le relató que quería regresar para que su hijo naciera en el Reino Unido.

El abogado de la familia indicó este fin de semana que la joven ya ha dado a luz a un niño.

Etiquetas
stats