eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bankia y su matriz piden al juez que retire una fianza "lesiva" para el grupo

- PUBLICIDAD -
Andreu rechaza pedir al Banco de España su opinión sobre el debut de Bankia

Andreu rechaza pedir al Banco de España su opinión sobre el debut de Bankia

Madrid, 24 feb (EFE).-Bankia y su matriz BFA han presentado un recurso contra el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu les imponía, junto a cuatro miembros de la antigua cúpula del grupo, una fianza civil solidaria de 800 millones con el argumento de que es "lesiva".

En los recursos de apelación a los que ha tenido acceso Efe, las dos entidades presididas por José Ignacio Goirigolzarri solicitan a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la anulación de la multimillonaria fianza previa celebración de una vista, pues llegado el caso, no hay duda de que ambas entidades podrían hacer frente a una condena.

Además, recriminan al juez Andreu, que impuso la fianza solidaria a BFA-Bankia, a su expresidente, Rodrigo Rato, a su "mano derecha" José Manuel Fernández Norniella, al exconsejero delegado Francisco Verdú y al exvicepresidente José Luis Olivas, que reclame una cantidad muy superior a los 33 millones de la acusación particular.

Si una acusación particular reclama una fianza de 33 millones y el juez opta por conceder una de 800 millones podría considerarse que está atendiendo una acusación particular como si fuera popular, algo para lo que sólo está legitimado el fiscal, que sin embargo no ha pedido este tipo de medida.

El grupo financiero también recuerda al magistrado que ha pasado por alto todos los documentos que hay en el sumario y declaraciones de gente tan competente, al menos, como los peritos judiciales, como son todos los responsables de la supervisión de la entidad en el Banco de España o la CNMV.

Bankia y su matriz afean al juez que se haya basado únicamente en el informe de los peritos judiciales, que además contienen errores y contradicciones, que ya detectó un experto en contabilidad contratado por el grupo financiero y que vuelven a recordarle en los recursos.

A modo de ejemplo, critican que el instructor, a la hora de imponer la multimillonaria fianza, se base en que el catedrático Leandro Cañibano no contradice el informe de los peritos en cuanto a que las cuentas de la salida a bolsa de Bankia reflejaban su imagen real cuando en el primer párrafo de su informe dice lo contrario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha