eldiario.es

9

Borrell dice que subir el presupuesto de la UE al 2% del PIB es "hablar por hablar" pese a que está en su programa

El candidato del PSOE a las europeas cargó el miércoles por la noche contra la candidata del PNV, Izaskun Bilbao: "¿Cómo piensa usted que va a conseguir pasar del 1% al 2%?"

"No hay ningún país europeo que piense pasar al 2 en este momento. Es que hablamos por hablar, hablamos por hablar", insistía Borrell

Sin embargo, esto dice el programa del PSOE a las europeas: "Es necesario dotar a la UE de un presupuesto adecuado, del 2 por ciento del PIB europeo"

Borrell afea a sus rivales que propongan "deseos piadosos" mientras PP y Cs se enzarzan por el rescate

Dolors Montserrat (PP) y Josep Borrell (PSOE), en el debate de TVE para las europeas.

Izaskun Bilbao (Coalición por una Europa Solidaria-PNV) dijo este miércoles en el debate de TVE con los candidatos a las europeas que quieren que "el presupuesto de la UE llegue al 2% del PIB europeo". La propuesta supone duplicar las cifras actuales. La última idea que se maneja en Bruselas es que sea del 1,11%, mientras que el Parlamento Europeo ha reclamado esta legislatura llegar al 1,3 %.

En ese momento, el candidato socialista, Josep Borrell, saltó con vehemencia: "A mí me gustaría que me dijeran no sólo lo que proponen sino cómo pretenden conseguirlo. ¿Y cómo piensa usted que va a conseguir pasar del 1% al 2%?"

"La pregunta es cómo piensa usted en por las actuales negociaciones se puede pasar del 1 al 2. Para eso hace falta la unanimidad de todos los estados. ¿Cree usted que lo que se va a conseguir?", insistía Borrell. Y replicaba Bilbao: "Pues por eso vamos a trabajar. ¿España estaría de acuerdo?"

"¿Al 2%? No en este momento", contestó el ministro de Exteriores en funciones: "No hay ningún país europeo que piense pasar al 2% en este momento. Es que hablamos por hablar, hablamos por hablar".

Sin embargo, en el programa electoral del PSOE a las europeas 2019 se recoge la misma propuesta que defendió la eurodiputada del PNV. Dice así:

"La UE no puede proclamar grandes objetivos de política social cuando se limita a gestionar un presupuesto del 1% del PIB europeo. Sin la capacidad para financiar dichos objetivos se puede crear frustración y desafección entre nuestros ciudadanos, por lo que es preciso aumentar su dotación considerablemente.

Para poder disponer de los recursos necesarios que exige el pilar social que impulsaremos, es necesario dotar a la UE de un presupuesto adecuado, del 2 por ciento del PIB europeo".

La propuesta de la Coalición por una Europa Solidaria, según aparece en el programa, es así:

"Queremos una Comisión Europea con más presupuesto, el 2% del PIB europeo, con ingresos propios, procedentes de tasas sobre las transacciones financieras, o medio ambientales, eventualmente los beneficios del Banco Central Europeo y otras fuentes y con capacidad real de fomentar las actividades que aporten valor añadido europeo".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha