Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cartes expresa sus esperanzas en la mesa de diálogo convocada para el viernes

Senadores pro enmienda piden al titular del Senado que regrese a la mesa de Cartes

EFE

Asunción —

0

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, expresó hoy sus esperanzas en el éxito de la segunda sesión de la mesa de diálogo que preside, prevista para este viernes, y convocada a raíz de las violentas protestas en contra de la reelección presidencial, que causaron un fallecido en Asunción.

“Tengo la esperanza de que con la #MesaDeDiálogo encontraremos lo mejor para el país y su gente más allá de las diferencias”, afirmó Cartes en la red social Twitter.

El mandatario presidirá este viernes la segunda sesión de la mesa de diálogo, que comenzó el pasado miércoles marcada por la ausencia del Partido Liberal, el principal de la oposición.

Los liberales exigen como condición para participar en las conversaciones que se retire el proyecto de enmienda constitucional para la reelección presidencial, aprobado el pasado viernes por 25 senadores y que fue el germen de los disturbios.

Además, solicitan que se investigue la muerte del militante liberal Rodrigo Quintana, de 25 años, fallecido la noche del viernes, supuestamente a manos de un policía que ingresó por la fuerza en la sede del partido junto con otros agentes.

Quien tampoco prevé asistir a la reunión es el presidente del Congreso paraguayo, el senador liberal Roberto Acevedo, para quien esta instancia “persigue el único propósito de ganar tiempo” y desmovilizar la reacción de los ciudadanos que se oponen a la enmienda, según expresó el miércoles.

También abandonaron la convocatoria los dos senadores de la concertación Avanza País, opositora a la reelección, y que el miércoles por la noche comunicaron su retirada.

Tampoco se espera la presencia del minoritario Partido Demócrata Progresista, liderado por Rafael Filizzola, que estuvo ausente en la convocatoria del miércoles y pone como condición la retirada del proyecto de enmienda.

En cambio, sí se prevé que estén presentes los representantes de los principales partidos con interés en la reelección presidencial: el gobernante Partido Colorado, que prevé postular a Cartes para las elecciones de 2018, y el Frente Guasú, que quiere que el expresidente Fernando Lugo (2008-2012) sea su candidato.

Precisamente en la anterior sesión de la mesa de diálogo, los representantes políticos urgieron a Lugo a que comparezca en la sesión de este viernes, aunque el senador aún no se pronunció sobre su presencia.

Además, está previsto que comparezcan el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, que pertenece al Partido Colorado, y los representantes de los partidos minoritarios Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) y Partido Encuentro Nacional (PEN).

La Conferencia Episcopal Paraguaya también contará con un representante en la mesa de diálogo, que se celebrará en el Seminario Metropolitano de Asunción.

Las protestas del pasado viernes, que generaron la mayor crisis política del Gobierno de Cartes, comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda constitucional en una reunión que se realizó en la oficina parlamentaria del Frente Guasú en ausencia del resto de legisladores y de Acevedo.

Las protestas concluyeron con el incendio de parte del Congreso paraguayo, decenas de heridos por la intervención policial, más de 200 detenidos, y un militante opositor fallecido, presuntamente a manos de un policía que intervino en la sede del Partido Liberal.

Etiquetas
stats