Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ciudadanos se queda solo en el Congreso pidiendo a Pedro Sánchez que convoque elecciones “de manera inmediata”

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó, en una intervención en la tribuna del Congreso

Carmen Moraga

Ciudadanos se ha quedado solo este martes en su pretensión de que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez fije una fecha para la convocatoria de las elecciones generales “de manera inmediata”. Ningún grupo de la Cámara -excepto UPN- ha respaldado la moción sobre un tema de Cultura referida al Instituto Cervantes en la que los de Rivera han incluido la exigencia de esa convocatoria electoral.

“El Congreso de los Diputados, insta al Gobierno a convocar Elecciones Generales de manera inmediata a fin de que los ciudadanos decidan el futuro político de España”, dice la moción en su último punto.

La iniciativa es consecuencia de una interpelación de Ciudadanos al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que fue debatida por el Pleno antes de la presentación de moción de censura contra Mariano Rajoy y que fue defendida entonces por la portavoz de Cultura, Marta Rivera de la Cruz.

Durante aquel debate la diputada hizo referencia a que la legislatura estaba ya “agotada por corrupción” e incluso habló de que era consciente de que “nada valía” interpelar al ministro del Gobierno de Rajoy sobre este tema.

Ahora ha sido su compañero Toni Cantó el que ha subido a la tribuna a argumentar los motivos por los que exigen al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que ponga fecha de inmediato a las próximas elecciones generales.

Cantó ha reprochado a Sánchez que durante la moción “no delineó en ningún momento su programa de Gobierno”, pero tampoco “su plan para Catalunya”, para lamentar después que Sánchez haya puesto la política territorial en manos del PSC.

En una dura intervención, en la que no se ha dejado fuera los ataques que ha sufrido su partido en Catalunya, Cantó ha cargado contra el “bipartidismo” achacando tanto al PP como al PSOE “la corrupcion brutal” que han protagonizado, una situación que a su juicio requiere un “gobierno, fuerte y limpio y este no lo es”, ha sentenciado el diputado de Ciudadanos.

“Cumplan su palabra. Queremos que digan cuándo va a haber elecciones”, ha insistido el portavoz naranja, apuntando que su partido ya señaló la primavera como una fecha idónea pero el PSOE la rechazó.

“Dígannos cuándo, no engañen a los españoles y cumplan con la palabra que dio aquí el señor Sánchez. Los españoles no quieren parches, quieren reformas” y “decidir en la urnas”, ha reiterado Cantó que ha dudado que el PSOE pueda sacar adelante el resto de la legislatura con 84 diputados.

“Para gobernar tampoco vale alcanzar el poder a cualquier precio. No tengan miedo a la decisión de los españoles. En democracia se decide votando”, ha finalizado Cantó.

Ni el PP le ha dado tregua

Pero ni siquiera el PP ha dado tregua a Ciudadanos. La diputada Belén Hoyo ha cargado duramente contra el partido de Rivera por haber roto el pacto con el PP culpándoles de haber propiciado que prosperara la moción de censura contra Mariano Rajoy. Hoyo se ha encarado con Cantó y ha llegado a decir que por ello ahora “los separatistas y filoterroristas están haciendo colas en la Moncloa para saldar sus cuentas”, del apoyo a Pedro Sánchez.

“¿Están satisfechos con los que han conseguido?”, le ha preguntado. “Su fracaso les ha llevado a no alcanzar su ambición y también ha llevado a hacer mucho daño al país”. “Absténganse de hacer de la política un juego de artificio”, le ha pedido la diputada del PP al portavoz naranja.

En nombre del grupo socialista, el diputado José Andrés Torres Mora, en tono irónico aseguró lo “maravilloso” que les parecía que de los ocho puntos de la moción sobre el Instituto Cervantes los de Rivera hubieran utilizado el último para deslizar esta petición de elecciones generales.

Torres Mora se ha remontado a cuando el PSOE decidió finalmente abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy para evitar “que hubiera terceras elecciones”. “A ustedes les pareció bien que las evitáramos. Pero los socialistas pagamos caro el empeño del señor Rajoy de seguir con la legislatura”.

“No fue una decisión fácil, a nosotros nos desgarró como partido. Nos rompió a todos los diputados personalmente, y también desgarró a nuestros afiliados”, ha proseguido Torres Mora. “Ahora pensamos que es bueno para España que continúe la legislatura, que es conveniente y legitimo”, ha sostenido.

Rapapolvo del resto de los portavoces

A Cantó le cayó también después un rapapolvo de los demás portavoces. Empezando por Ignasi Candela, de Compromís, que les ha acusado de hacer “política de corto recorrido”. O Sergi Miquel, del PDeCat, que le ha espetado: “Da usted mucha, pero que mucha pereza. De qué hablaría usted si no estuviera Catalunya?”, le ha preguntado. Para el diputado catalán pedir ahora elecciones es “surrealista” y “poco oportuno”

También el del PNV, Joseba Agirretxea, le ha acusado de “falta de respeto” y de “importarles un pimiento el Instituto Cervantes”. “Voy a obviar lo patético de la moción”, ha añadido el peneuvista, mientras ha vaticinado a Cantó que se iba a quedar “solo salvando la patria y con todas sus obsesiones”.

Más duro ha estado Joan Tardà, portavoz de ERC, que nada más iniciar su intervención ha pedido a Cantó “calma” y le ha reprochado su “fanatismo”. “Señor Cantó la inmensa mayoría de los diputados y afiliados de Ciudadanos no son tan fanáticos como usted. En mi barrio hay muchos vecinos que votan Ciudadanos y le aseguro que no se parecen a usted. Usted se está fanatizando”.

Javier Maura, en nombre de Unidos Podemos, ha desdeñado al diputado valenciano haciendo pocas referencias a ese punto sobre elecciones generales y centrándose en el aspecto más cultural de la moción. Pero antes no ha dudado en calificar la intervención de Cantó de “chiririante” y “desafinada”. “Entiendo que haya decidido quedarse a vivir en la moción de censura”, le ha espetado.

La moción fue finalmente votada punto por punto. Ciudadanos ha conseguido salvar algunos de los aspectos que se referían concretamente al Instituto Cervantes, pero no el último, precisamente el que se refería a poner fecha al adelanto de las elecciones generales que ningún grupo ha respaldado. El PP, no obstante, se ha abstenido.

Etiquetas
stats