eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos pide una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre la "corrupción universitaria" a raíz del caso Montón

El partido de Albert Rivera insiste en reclamar que la Asamblea indague en la corrupción de la Universidad Rey Juan Carlos tras las revelaciones del máster de Móntón

"Los efectos de las irregularidades han provocado una profunda mella en el prestigio de la Universidad forjado por miles de alumnos y profesores", alega Ciudadanos

La formación de Albert Rivera ya había reclamado, sin éxito, la comisión de investigación a raíz del caso Cifuentes

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos pide una comisión de investigación sobre el máster de Cifuentes

Ignacio Aguado en la Asamblea de Madrid EFE

El partido de Albert Rivera reclama una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre la corrupción universitaria que ha "beneficiado a distintos cargos públicos de ámbito autonómico y nacional". Las últimas revelaciones de eldiario.es sobre el título que obtuvo la ministra de Sanidad, Carmen Montón, han llevado a Ciudadanos a registrar una solicitud en el Parlamento madrileño para que indague en los últimos escándalos de la Universidad Rey Juan Carlos. 

La formación de Albert Rivera retoma así una idea que ya planteó hace meses cuando eldiario.es destapó las falsedades del título que la misma universidad había expedido a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y que motivó su dimisión y la apertura de una investigación judicial que acumula media docena de imputados, entre ellas la propia exdirigente política. 

La iniciativa, a la que ha tenido acceso eldiario.es, reclama que se cree la comisión de investigación con el siguiente argumento: "El pasado 21 de marzo de 2018 una investigación periodística destapó una presunta trama de corrupción universitaria que habría beneficiado a distintos cargos públicos de ámbito autonómico y nacional. Los efectos de estas presuntas irregularidades han provocado una profunda mella en el prestigio de la Universidad, forjado por el trabajo de miles de profesores y estudiantes que cada día empeñan su tiempo y esfuerzo en obtener de manera lícita sus respectivos títulos académicos".

Ciudadanos apela al "interés público que existe en la medida en que las personas presuntamente beneficiadas por las irregularidades denunciadas han ocupado u ocupan puestos de referencia en distintas Instituciones públicas". Una "responsabilidad", defiende el partido de Albert Rivera, "a la que debe asociarse un inherente alto grado de ejemplaridad pública".

Para constituir dicha comisión, se precisan de dos quintas partes de los diputados de la Asamblea de Madrid. La misma petición ya la había formulado Ciudadanos el pasado abril dando un plazo de 48 hora al PP para que la apoyase. Fue su respuesta a la moción de censura presentada por el PSOE contra Cifuentes. Entonces, no prosperó, aunque la presidenta de la Comunidad acabó dimitiendo. 

El texto ahora a propósito de las irregularidades en el máster de la ministra de Sanidad es el mismo. Y pide comparecer "a  los Altos Cargos y Funcionarios de la Administración de la Comunidad de Madrid y de sus empresas y entes públicos incluyendo las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, las personas titulares de los órganos rectores de dichas universidades, profesores, estudiantes o representantes de asociaciones universitarias, así como los antecedentes de todos los anteriores y cuantas personas y representantes de empresas o instituciones sean citados a comparecer para ser oídos, para informar o para asesorar a la comisión".

Ciudadanos incluye una salvaguarda para evitar que los distintos partidos rechacen su comisión con el argumento de que ya existe una investigación judicial en marcha por las presuntas prácticas corruptas en la Universidad Rey Juan Carlos. El texto que ha redactado el portavoz regional del partido, Ignacio Aguado, defiende que "los trabajos de la Comisión se realizarán con la prudencia necesaria en todo lo relacionado con las competencias del Presidente y del Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para no solo no entorpecer los procedimientos judiciales en curso, sino también para establecer la obligada y deseada colaboración y la aportación de cuantos datos se obtengan con trascendencia judicial".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha