eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En Comú pide endurecer incompatibilidades para evitar que abogados del Estado salten a bufetes que denuncian a España

En Común Podem quiere que se endurezca el régimen de incompatibilidades de los abogados del Estado para evitar que éstos salten directamente de su cargo público, en el que defienden los intereses del Estado, a bufetes que pleitean contra España.

- PUBLICIDAD -
En Comú pide endurecer incompatibilidades para evitar que abogados del Estado salten a bufetes que denuncian a España

Así lo ha solicitado la confluencia catalana de Podemos en la iniciativa que ha presentado en el Congreso para saber si el Ejecutivo tiene previsto tomar alguna medida en este sentido tras conocerse algunos casos de 'puertas giratorias' como el descrito.

En la batería de preguntas que ha registrado, y a la que ha tenido acceso Europa Press, el portavoz adjunto de En Comú en el Congreso Josep Vendrell, menciona al ex jefe de la Abogacía del Estado en el extinto Ministerio de Energía José Ramón Mourenza, quien ahora trabaja para Herbert Smith Freehills.

Mourenza fue, según recalca En Comú, "pieza clave" en la defensa de España ante los tribunales internacionales por los arbitrajes en que fondos de inversión reclaman 7.500 millones por los recortes en renovables, y el bufete en el que ejerce ahora asesora a la Abogacía del Estado en algunos de esos pleitos.

MÁS AÑOS PARA ENTRAR EN EMPRESAS ESTRATÉGICAS

Vendrell destaca que, por contra, otros compañeros de Mourenza en la Abogacía del Estado han pedido excedencias tras ser fichados por despachos de abogados que lo que hacen pleitear contra la administración a la que pertenecen.

Por eso reclama "replantear el sistema de excedencias e incompatibilidades" de este cuerpo para evitar que "los propios abogados en excedencia y contratados por las firmas internacionales sean punta de lanza en los pleitos presentados contra España".

Según, Vendrell una opción sería aumentar los años de incompatibilidad para que los altos cargos puedan entrar en empresas estratégicas con las que haya tenido relación mientras ocupaba el cargo público.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha