Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El independentismo catalán pide participar en la renovación de la cúpula del poder judicial

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en una imagen de archivo

Gonzalo Cortizo

El independentismo catalán quiere participar en la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial y no descarta reclamar su influencia sobre los 20 nombres que el Congreso debe elegir antes del 4 de diciembre. “Tenemos que jugar todas las partidas”, aseguran fuentes del Govern. El plazo para la presentación de nombres finaliza la semana próxima. Ni PP ni PSOE preveían hasta la fecha el concurso de los independentistas catalanes en las negociaciones.

La decisión de desbloquear un acuerdo sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces se adoptó en la reunión que Pablo Casado y Pedro Sánchez mantuvieron el pasado mes de julio en La Moncloa. Se trata del primer gran pacto de Estado que afrontan ambos dirigentes. Sánchez y Casado solo necesitan los votos de sus diputados para obtener la mayoría cualificada a la que obliga la ley en este tipo de nombramientos.

Según el acuerdo en marcha, PP y PSOE se repartirán a la mitad los 20 cargos disponibles para el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Con sus diez fichas, será el PSOE el que trate de dar entrada a otras formaciones como Podemos o el PNV. En principio estaba previsto ceder un puesto de vocal para cada uno. Casado y Sánchez acordaron también para buscar un nombre de consenso para la presidencia del órgano, en sustitución del polémico Carlos Lesmes.

En el ámbito independentista catalán reclaman ahora un papel que no estaba previsto entre los que pilotan el acuerdo. Fuentes del Govern piden “que esté representada la diversidad” pero ni el Gobierno ni el Partido Popular han iniciado contacto alguno con ellos, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

La reclamación del independentismo catalán se produce en un momento de máxima tensión con el mundo judicial y a la espera del inicio del juicio por el procés. Fuentes del Gobierno aseguran que no está previsto abrir ninguna vía para la inclusión de propuestas que emanen de este espacio político. Frente a las pretensiones del Govern, desde el grupo parlamentario de ERC en el Congreso aseguran que buscarán participar en el proceso pero sin proponer nombres: “estaremos observantes pero no proactivos”, afirman fuentes de este grupo parlamentario.

Una semana de plazo

El plazo para la presentación de nombres ante el Congreso finalizaba este martes pero los principales negociadores (PP y PSOE) han pedido una nueva prórroga de una semana, ante la falta de acuerdo sobre los candidatos y la dificultad para encontrar una persona de consenso para ocupar la presidencia del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

En esa falta de entendimiento en el último minuto es donde el mundo independentista catalán puede encontrar su oportunidad para llevar nombres a la lista de candidatos, con la intención de poder influir en la configuración de la nueva cúpula judicial.

Etiquetas
stats