Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esta es la lista de Errejón y Espinar a las primarias de Podemos Madrid

Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y Ramón Espinar, tras anunciar el acuerdo.

Aitor Riveiro

La lista encabezada por Íñigo Errejón para las primarias de Podemos Madrid para las elecciones autonómicas ya está registrada y recupera a 13 de los actuales diputados de la Asamblea regional. La candidatura conjunta con el secretario general autonómico, Ramón Espinar, presenta 26 nombres, entre los que hay concejales y dirigentes estatales y autonómicos de la organización. El líder regional, como adelantó eldiario.es, será el número 3. La segunda, Tania Sánchez.

La candidatura es fruto de una complicada negociación que se tambaleó en los últimos días tras la publicación por error de un documento de Carolina Bescansa que trazaba un plan para desbancar a Pablo Iglesias. El secretario general se implicó en resolver los escollos y anunció el jueves, junto a Errejón y Espinar, un acuerdo.

Desde entonces y hasta última hora del viernes se cerraron los flecos. Entre ellos la composición de una lista integrada al 50% por hombres y mujeres. Errejón ha situado 14 nombres. Espinar, 11.

La candidatura debe pasar el filtro de las primarias y, luego, el de la confluencia con otros actores, si la hubiera. Por lo que su composición final puede variar. 

13 diputados autonómicos actuales optan a repetir en 2019. Entre ellos el propio Espinar, que se perfila para repetir como senador por designación autonómica en la próxima legislatura; Clara Serra; María Espinosa, antigua compañera de Tania Sánchez en IU; José Manuel López, que lideró la candidatura en 2015; Elena Sevillano; o Raquel Huerta. 

También hay dirigentes estatales como Errejón y Sánchez (que son diputados nacionales), Jorge Moruno o Ana Domínguez. La nómina la completan dirigentes regionales y locales, como Maby Cabrera (secretaria de Organización municipal) o Javier Cañadas, y concejales de municipios madrileños.

La campaña de las primarias arranca ahora y la votación será entre el 9 y el 14 de mayo.

Etiquetas
stats