Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Íñigo Errejón elige a Tania Sánchez como la 'número dos' de su lista en las primarias de Podemos Madrid

Íñigo Errejón y Tania Sánchez, en una reunión del Consejo Ciudadano de Madrid en abril de 2017.

Aitor Riveiro

Este jueves se escenificaba el acuerdo auspiciado por Pablo Iglesias para una lista unitaria a las primarias de Podemos para la Comunidad de Madrid. Y, horas después, en el día en que se cierra el plazo para la inscripción de las listas, Íñigo Errejón ha anunciado quién será su número dos: Tania Sánchez.

La diputada nacional, exdiputada de la Asamblea de Madrid, formará tándem con Errejón. El número tres está reservado para el secretario general autonómico, Ramón Espinar. El resto de componentes de la lista es conocerá a lo largo del día.

Tania Sánchez ha tuiteado también tras difundirse la información.

La decisión, según fuentes del equipo de Errejón consultadas por eldiario.es, se ha tomado esta misma mañana, en el último día para que se registren las candidaturas a las primarias.

El puesto no estaba destinado a ella. Sánchez suplirá en el puesto a la persona elegida inicialmente por Errejón, la también diputada Carolina Bescansa. La cofundadora de Podemos renunció a las primarias cuando se publicó en su canal de Telegram un documento que trazaba un plan para tumbar a Pablo Iglesias, con el apoyo de un Errejón que dijo desconocer el contenido.

El futuro candidato también ha esperado a la decisión final de Anticapitalistas, el tercer sector de Podemos en la región. Errejón había dicho que quería contar con la actual portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, y con la diputada Isabel Serra.

Toda vez que Anticapitalistas ha ratificado su negativa a incorporarse a un proceso que ha calificado de “un reparto de sillones”, el número dos de la lista ha pasado a Sánchez.

Tania Sánchez se alineó con el sector de Íñigo Errejón en el otoño de 2016, durante las primarias autonómicas que llevaron a Ramón Espinar a la dirección de Podemos en Madrid. Antes, había permanecido afín a Pablo Iglesias pero su disconformidad con cómo se estaba preparando el proceso de Madrid, la región que más problemas ha generado a la dirección estatal de Podemos desde su fundación, le llevaron a cambiar de bando.

Desde entonces ha sido una de las personas de confianza de Errejón, tanto en el proceso de Vistalegre 2 como después y en el actual proceso de negociación que se ha llevado a cabo en Podemos para una lista conjunta a las primarias.

Sánchez ha desarrollado toda su carrera política en Madrid. Primero, en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y luego como diputada en la Asamblea regional.

Ambos cargos los ocupó por Izquierda Unida, organización que abandonó en 2015 para fundar Convocatoria por Madrid (CxM). El partido se integró en las elecciones de mayo de ese año en la candidatura de Podemos, aunque sin la presencia de Sánchez y en una negociación de las habituales en el partido: cerrada in extremis. Un año después, CxM se diluyó en Podemos.

En el Congreso también ha tenido la región como principal foco de sus iniciativas. Tanto ella como Errejón retendrán el acta de diputados el máximo tiempo que puedan, según avanzan fuentes de su equipo a eldiario.es.

La idea, apuntan, es utilizar el altavoz mediático que es el Congreso y tener “dos escaños por Madrid dedicados a dos llevar propuestas que luego se llevarán al Gobierno regional cuando gane Íñigo Errejón”.

Etiquetas
stats